El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer la detención de la expareja de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer salvadoreña asesinada por policías de Tulum, por la violencia de género que presuntamente ejercía sobre ella.
“Se pudo detener a la pareja de esta señora, que generaba o tenía abuso sobre ella y sobre alguna de las hijas”, comentó el gobernador en un enlace.
“La Fiscalía estará comentando esta situación donde dará más detalles pero también se ha logrado generar justicia en ese sentido”, sostuvo el mandatario.
Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, salió de Sonsonate, El Salvador, buscando protección en 2016. Con ella iban sus hijas, que entonces tenían 11 y 10 años, respectivamente.
Las tres llegaron a Tapachula, Chiapas, donde solicitaron asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) el 4 de septiembre de 2017, un año después de abandonar su país. Los trámites se alargaron dos meses y medio y el 17 de noviembre de ese mismo año, la mujer se convirtió en refugiada por motivos de género.
Solo hay constancia de que Victoria Esperanza pidió protección por su condición de mujer. Su familia, que realizó diversas declaraciones a medios salvadoreños, dijo desconocer los detalles de por qué escapó de su país, pero este detalle apunta a un posible caso de violencia machista.
Fuente: Animal Político
Para mayor información visite el siguiente link