Bajo la consigna: “el acompañamiento no es un delito”, y revirando el hashtag #AbortoClandestinoBUAP, grupos de mujeres de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) salieron en defensa de una estudiante de la Facultad de Medicina que fue atacada por ofrecer orientación en línea sobre el aborto.
La polémica surgió luego de que un estudiante de Derecho señalara a la alumna de Medicina de “practicar abortos clandestinos” e hiciera algunas denuncias públicas en sus redes sociales dirigidas a la BUAP.
Junto con él, algunas personas de las llamadas “Provida” se le unieron utilizando el hash tag #AbortoClandestinoBUAP.
Sin embargo, el señalamiento fue desmentido por la propia estudiante, quien se autonombró como una “acompañanta” en los procesos de decisión de aborto. Además, es administradora de una página que publica orientaciones sobre esta decisión.
Exigen posicionamiento de la BUAP
Asimismo, la Red de Mujeres Articuladas Universitarias y el grupo Medicina por el Derecho a Decidir, entre otros, exigieron a la BUAP una postura respecto a los falsos señalamientos emitidos por el estudiante de Derecho y dirigieron una carta al rector de la universidad, Alfonso Esparza Ortiz, haciendo un llamado a incluir en la currícula educativa temas sobre derechos sexuales y reproductivos.
Como parte de la carta, se aclara que dar acompañamiento y la difusión de información en los procesos de aborto no es un delito, pues es una práctica realizada por instituciones y mujeres a título personal.
No obstante, consideraron que divulgar información personal e instigar el acoso, actos que habría hecho el estudiante de Derecho, sí son un delito.
Por su parte, decenas de alumnas de la universidad y feministas en general aprovecharon el hashtag #AbortoClandestinoBUAP para defender el acompañamiento entre mujeres, exigir a la BUAP un posicionamiento y compartir experiencias y consejos sobre procesos de aborto.