La Junta Militar de Myanmar anunció este jueves un alto al fuego unilateral por un mes con grupos insurgentes, tras las preocupaciones manifestadas por las Naciones Unidas (ONU).
El Jefe de Estado Mayor de Myanmar, Min Aung Hlaing, en su discurso a la nación, dijo que el ejército declaró un alto el fuego unilateral hasta el 30 de abril para el mantenimiento de las conversaciones de paz con los grupos étnicos armados en el país.
De acuerdo con un despacho de la agencia EFE, citada por teleSUR, de esta medida quedan exceptuadas las acciones que considera interrumpen operaciones administrativas y de seguridad.
Según informó este jueves en Twitter Ko Bo Yi, secretario adjunto de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), el alto el fuego declarado solo afecta a los grupos armados, pero no a los manifestantes que protestan desde hace dos meses en las calles de todo el país.
«Todavía están matando y torturando a la población desarmada», denunció Bo Yi en referencia a la junta militar, que en su alto el fuego exceptúa las acciones que afecten a la seguridad del gobierno y a sus operaciones administrativas.
Las acciones decididas por el gobierno de Facto se registran después de que dos organizaciones insurgentes mantienen una fuerte presencia en sus respectivas áreas a lo largo de las fronteras.
De hechoo, el alto el fuego se produjo el mismo día en que al menos veinte soldados del Ejército birmano murieron en un enfrentamiento con el Ejército de la Independencia Kachin (KIA), uno de los grupos étnicos armados más potentes del país, cuando se cumplen dos meses del golpe de Estado perpetrado por la junta militar.
Más de una docena de estos grupos han buscado durante décadas una mayor autonomía del Gobierno central, a veces a través de la lucha armada, e incluso en tiempos de paz, las relaciones se han tensado y el alto el fuego es frágil.
Cabe destacar que en Myanmar se ejecutó un golpe de Estado el pasado 1 de febrero, que ha dejado un saldo de más de 400 muertos, producto de las arremetidas de los militares.