Por Esther Sánchez
A raíz de la pandemia del Covid-19, las personas han experimentado una incertidumbre que las ha afectado al grado de presentar miedo, insomnio, ansiedad, estrés, depresión e incluso en algunos casos ideas suicidas; así lo reveló la jefa del departamento de Salud Universitaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Dulce María Pérez Suárez.
En este sentido, refirió que la pandemia sanitaria ha provocado un estado de ánimo preocupante en las personas, ya sea por no saber si en algún momento serán contagiadas o bien porque la crisis económica las ha dejado sin empleo y con deudas económicas.
Comentó que la gente ha experimentado un incremento significativo de problemas de insomnio y ansiedad, al grado de hacer uso de recetas familiares como tés, consumir vino, fumar un cigarro antes de dormir o consumir medicamentos inductores del sueño.
Aunado a esto señaló que estos problemas han derivado en un alza en el consumo de sustancias ilícitas, las cuales dijo, se ha detectado que también se están vendiendo a través de internet.
Añadió que también aumentó el consumo del alcohol y de sustancias adictivas con el pretexto de minimizar el estrés que genera la pandemia de la Covid-19, razón por la que en muchos casos se da un desorden mental que conlleva a diferentes acciones.
Aunado a esto recomendó utilizar otros recursos de apoyo para atender los problemas de salud de las personas en el ámbito mental, que no tengan que ver con el uso de medicamentos o consumo de sustancias adictivas.
Además de terapias, ejercicio, una alimentación balanceada rica en vegetales, grasas animales, carbohidratos, frutas y carne, entre otros.