Bogotá declara alerta naranja por aumento de casos de COVID-19 en Semana Santa

Alcaldesa Claudia López afirma que la alerta "obliga a tomar nuevas medidas" y prepararse "para evitar un dramático tercer pico en la última semana de abril"

Bogotá declara alerta naranja por aumento de casos de COVID-19 en Semana Santa

Autor: Sofia Belandria

Bogotá pasó de alerta amarilla a naranja debido al aumento en la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por contagios de COVID-19 registrados en los últimos días, anunció la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.

«Antes de irnos al descanso de Semana Santa, Bogotá presentaba una ocupación UCI para COVID del 55%, solo cinco días después amanecemos con una ocupación del 64% (…), lo cual presiona la capacidad hospitalaria y nos ubica en una alerta naranja», dijo López en declaraciones a la prensa vía streaming.

La funcionaria agregó que la alerta «obliga a tomar nuevas medidas» y prepararse «para evitar un dramático tercer pico en la última semana de abril».

Hace una semana, López señaló que Bogotá ya estaba en el tercer pico de la enfermedad, pero el Gobierno central ha evitado pronunciarse al respecto.

Tras el anuncio de alerta naranja, la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá emitió una resolución por medio de la cual se ordena a los organismos prestadores de servicios de salud que suspendan y programen de nuevo los procedimientos de mediana y alta complejidad que puedan requerir unidad de cuidados intensivos, de modo tal que se pueda contar con mayor capacidad para atender emergencias por COVID-19.

«Vamos a trabajar hoy para tres cosas: ir habilitando cada semana entre 150 y 160 UCI adicionales, maximizar el número de pruebas y maximizar el cerco epidemiológico», agregó López.

Asimismo, la alcaldesa informó que las solicitudes de pacientes para ingresar a UCI por COVID-19 han pasado de 52 en promedio diarias a 114, es decir, el mismo nivel de diciembre, cuando se presentó el segundo pico de la pandemia.

En la tarde del lunes 5, López mantiene una serie de reuniones con representantes de los sistemas de salud para coordinar nuevas acciones y buscar contener la transmisión comunitaria, y pidió que aquellas personas que salieron o realizaron reuniones sociales en Semana Santa realicen aislamiento voluntario mínimo de siete días para prevenir posibles nuevos contagios.

Bogotá, con 693.578 casos en la actualidad, permanece como la ciudad con la mayor cantidad de contagios desde que se conoció del primer positivo en el país, el 6 de marzo de 2020.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Toque de queda y la vuelta del pico y cédulas, entre las medidas anunciadas por Iván Duque para frenar los contagios por Covid-19 en Colombia


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano