Por Esther Sánchez
La pandemia por Covid-19 no sólo dejará estragos en materia económica, laboral y de salud; también impactará de manera directa a las mujeres, pues de acuerdo con la titular de la Dirección General Adjunta de Ciencias Sociales de la Unesco, Gabriela Ramos Patiño, la lucha para reducir la brecha de género se retrasará diez años.
En este sentido, la especialista refirió que el trabajo que se realizaba para revertir la brecha por cuestiones de género, entre hombres y mujeres, se vio afectada también por la pandemia derivada del Covid-19.
En el marco de la presentación del Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 2021, que realizó el Sistema Universitario Jesuita, Ramos Patiño expresó que la pandemia terminó con los avances en materia de pobreza, desigualdad económica, equidad de género y demás, razón por la que costará al menos una década años revertir la situación.
«Debemos tomar conciencia del retroceso que está ocurriendo en la batalla contra la inequidad… Con el Covid-19 se está presentando otra pandemia, la violencia contra las mujeres, y en México está creciendo más, pero también en países de América Latina»
Gabriela Ramos Patiño
Titular de la Dirección General Adjunta de Ciencias Sociales de la Unesco
Gabriela Ramos consideró que la violencia es un desastre, y junto a la brecha educativa entre hombres y mujeres se agudiza el problema, porque ello contribuye a que este sector de la población quede desprotegido.
Finalmente, con la titular de la Dirección General Adjunta de Ciencias Sociales de la Unesco hizo el llamado para luchar desde todos los sectores, a fin de combatir de manera eficaz este rezago que ha marcado al país, y también al mundo.