El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana reporta este martes que intensas lluvias mantienen a 16 comunidades del país incomunicadas y 21 en alerta, (18 en alerta verde o mínima y tres en alerta amarilla o intermedia).
Las que están en alerta amarilla son Puerto Plata, Espaillat y Santiago Rodríguez; mientras en verde se encuentran Monseñor Nouel, La Vega, Dajabón, San Pedro de Macorís, Monte Planta, Duarte, Hato Mayor, Valverde, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo. Además, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Santiago, El Seibo, Sánchez Ramírez, Hermas Mirabal y San Juan de la Maguana.
Las autoridades prohibieron para todo el territorio nacional el uso de las playas en toda la costa Atlántica y aconsejan que las embarcaciones pequeñas, frágiles y medianas permanezcan en Puerto, por vientos y fuertes oleajes.
Además, el COE recomendó que los conductores que se desplazan por las autopistas y carreteras conduzcan con precaución, debido a la escasa visibilidad que generan los fuertes aguaceros registrados en gran parte del país. Asimismo, aconsejaron abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
Entre los daños reportados por el COE se refiere que 19 acueductos están afectados, de los cuales 18 están fuera de servicio, debido a las fuertes lluvias, lo que afecta a unos 198.789 usuarios. También a causa de las precipitaciones fueron dañados tres puentes y varias viviendas en las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y El Seibo.
Fuente: Telesur