Uno de los personajes que aparecerán constantemente en las noticias del recién iniciado proceso electoral es Rafael Moreno Valle Buitrón, de Fuerza por México (FXM), partido que deberá contender en solitario debido a que la ley les impide participar en coalición a los recién creados.
Moreno Valle Buitrón será su primer candidato a la presidencia municipal de Puebla de FXM. Tiene una larga historia en la política y la función pública poblana, donde ha tenido cargos como la vicepresidencia de la Fundación Colosio del PRI a nivel estatal. También fue director general del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl durante seis años, de 2011 a 2015, periodo en que en dicha zona se inició un importante desarrollo inmobiliario.
Como empresario, Moreno Valle Buitrón fue vicepresidente ejecutivo de los Pericos de Puebla, equipo de béisbol. Además, fue presidente nacional del Instituto Político Empresarial.
Pese a que Fuerza por México se dice aliado de la Cuarta Transformación y relacionado ideológicamente con Morena, en esta ocasión deberán valerse por sus propios medios para conseguir a nivel nacional el tres por ciento que exige la ley para mantener su registro y poder seguir compitiendo en las próximas elecciones.
Hace unos meses se relacionó a Rafael Moreno Valle Buitrón con el senador de Morena, Alejandro Armenta, luego de unas grabaciones donde presuntamente negociaban la candidatura del partido para la alcaldía. El hecho ha sido desmentido por ambos actores políticos.
Ahora, Moreno Valle Buitrón, formado en el Conservatorio de Puebla, deberá atraer hacia él los reflectores para restarle votos a sus rivales: Claudia Rivera, de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT); Eduardo Rivera, de Va por Puebla (PAN-PRI-PRD); Roberto Ruiz Esparza, del PVEM; Edgar Yamil Yatini, de Movimiento Ciudadano; y Alfredo Victoria Moreno del Partido Encuentro Solidario.