“Abdala” es un poema épico del héroe independentista cubano José Martí, en cuyo homenaje ha sido colocado su nombre a la segunda vacuna que ensaya la isla del Caribe en contra de la enfermedad Covid-19, al igual que “Soberana2”, la otra vacuna que se encuentra en su última fase de aprobación.
Esta última inmunización está siendo probada en 48.000 voluntarios de 19 a 80 años, con un esquema de administración de tres dosis inoculadas intramuscularmente con dos semanas de diferencia cada una.
Se trata de una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus. Su cultivo se realiza en células de levadur, basada en células de mamífero y que además vincula el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta inmune, aseveró Marta Ayala, vicedirectora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, en una entrevista con la televisora española Antena3.
Esta nueva vacuna hermana, ahora, a la nación caribeña con Venezuela, en una lucha de los países del Tercer Mundo en contra de la pandemia de la Covid-19, que ha golpeado severamente a la humanidad.
La lucha de los países del Alba
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez informó el jueves que Cuba y Venezuela trabajarán conjuntamente para la producción de la vacuna contra la Covid-19, Abdala.
Desde su cuenta oficial en Twitter, Delcy Rodríguez expresó que “la vacuna Abdala es de los países del ALBA, con ingresos medios, ahí está la mano solidaria de Cuba y El Caribe. Nosotros vamos a producir la vacuna en Venezuela, ha sido una instrucción muy clara del presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro”, publicó la televisora multiestatal Telesur.
En la tarde del jueves la vicepresidenta venezolana y una delegación de Cuba supervisaron la operatividad de la Planta Espromed Bio para que desde allí sea producida la vacuna contra el coronavirus desarrollada en la isla.
“Hoy hemos venido acompañados de la delegación de Cuba a esta planta para verificar todas las condiciones que están dadas para la producción de la vacuna Abdala en nuestro país”, refirió la alta funcionaria de Venezuela.
Venezuela registra 1.184 nuevos casos positivos a la Covid-19 en las últimas 24 horas, así lo precisó en conferencia de prensa Delcy Rodríguez.
“Actualmente están activos 14.822 casos, de ellos un 90% está recuperado. El 97 por ciento de estos casos están en el Sistema Público de Salud”, dijo la política venezolana.
El camino para derrotar la pandemia
Aseveró que la cooperación y la solidaridad es «el camino para derrotar la pandemia, ningún país puede por sí mismo, batallar y lograr una victoria sobre el covid-19. Debemos unirnos, debemos concentrar nuestros esfuerzos», reseño RT sobre la visita de Rodríguez a la Planta Espromed Bio en Venezuela.
La producción del antígeno cubano en territorio venezolano fue concretada por las autoridades sanitarias de ambos países, luego que la comitiva cubana verificara las condiciones físicas y operativas de Espromed Bio para realizar la producción masiva de la vacuna Abdala, detalló Rodríguez en un contacto televisivo con la televisora estatal VTV, en el que recordó la reciente firma con Rusia para la producción de insulina en ese mismo centro.
La alta representante del Gobierno venezolano comentó que durante el encuentro también revisaron todo lo referente al inicio de la fase III de pruebas de la vacuna Abdala en Venezuela, y dijo que ese proceso «se dará en las próximas semanas«.
«Mientras el mundo está realmente enfrascado en un abominable proceso de desigualdad y de inequidad en el acceso de los pueblos a las vacunas, aquí está Cuba dando su ejemplo al mundo«, subrayó la vicepresidenta venezolana.
Una de las 23 posibles vacunas contra Covid-19
Addalá es una de las 23 posibles vacunas contra el coronavirus que se encuentran en tercera y última fase de investigación en el mundo, dos son cubanas y tienen visos de convertirse en las primeras desarrolladas íntegramente en Latinoamérica, destacó la nota de Antena3.
El ensayo de Abdala cumple igualmente con el estándar internacional más riguroso al ser multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciegas, han subrayados sus responsables.