EE.UU. ha reforzado su presencia militar en el mar de la China Meridional, tras haber enviado un buque de asalto anfibio a las aguas en las que China y varios países de la región mantienen diversas disputas, destacó una nota de RT.
Un grupo de buques de guerra de la Armada estadounidense, entre ellos el buque de asalto anfibio USS Makin Island, de la clase Wasp, acompañado por el buque de apoyo USS San Diego, atravesó la noche del 7 al 8 de abril el estrecho de Malaca, según las imágenes satelitales, publicadas por la Iniciativa de Investigación de Situación Estratégica del Mar de China Meridional (SCSPI), una organización con sede en Pekín.
Por su parte, el Comando del Indo-Pacífico del país norteamericano comunicó en su cuenta de Twitter que la tripulación del USS Makin Island llevó a cabo «un ejercicio de entrenamiento con fuego real», agregando la etiqueta que reclama un «Indo-Pacífico libre y abierto».
El despliegue del buque de asalto anfibio se produjo después de que EE.UU. realizará este martes y miércoles ejercicios militares conjuntos con Malasia, en los que participó el portaviones USS Theodore Roosevelt.
Mientras tanto, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China llevó a cabo llevó a cabo «un ejercicio de entrenamiento de rutina» del grupo de buques encabezado por el portaviones Liaoning en aguas alrededor de Taiwán.
Además, en las últimas semanas se ha producido una escalada de tensiones en la zona, entre otras razones, porque el Gobierno filipino ha presentado una protesta por el gran número de buques chinos concentrados en el arrecife de Whitsun, una zona de las islas Spratly, que está dentro de la zona económica exclusiva de Filipinas, pero que tiene otros reclamantes, entre ellos Pekín.
Según afirman los analistas, la presencia naval estadounidense en aguas vecinas a China es una señal de la administración del presidente Joe Biden a sus aliados en la región y a Pekín de que Washington está comprometido a mantener una presencia militar en la región para contrarrestar al gigante asiático.
«Dado que las relaciones entre China y EE.UU. son relativamente tensas, EE.UU. está poniendo más de su capacidad militar cerca de China», explicó el comentarista militar chino Song Zhongping, recoge South China Morning Post.
«Su transición hacia el mar de China Meridional y las zonas del Pacífico occidental, en particular, es una situación normal», agregó.
El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años por ser objeto de reclamaciones territorialesy marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.
La región, rica en recursos y una importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año, también ha sido escenario de las llamadas misiones de «libertad de navegación» organizadas por Washington.