Pese a que los partidos políticos tienen la obligación de incluir representantes indígenas en sus listas a diputados locales plurinominales, los lugares que se les habían entregado eran los últimos en las listas, por ello, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió que deben ocupar al menos uno de los cuatro primeros lugares.
Lo anterior al resolver los asuntos TEEP-JDC-035/2021, TEEP-JDC-036/2021 y TEEP-JDC-037/2021, en sesión pública.
Como parte de dichos acuerdos, también se sentenció que estas personas deben ocupar al menos un lugar en las fórmulas de las regidurías, en los 46 municipios donde la población indígena rebasa el 40 por ciento de la población. Antes sólo se consideraban a los 20 municipios con mayoría de población indígena.
En este caso, los lugares que se les reservaron son del dos al cuatro. Las planillas de regidores que acompañan a los candidatos y candidatas a las alcaldías son de diez lugares.
De cara a estas elecciones, Morena emitió una posible lista de candidatos plurinominales, en la que reservó sus cuatro primeros lugares a sus “perfiles más competitivos”, es decir, no se conoce quiénes iría en esas posiciones.
Por su parte, el PAN designó a Eduardo Alcántara, Patricia Valencia, Rafael Micalco y a Verónica Sobrado, como sus cuatro primeros lugares en su lista plurinominal. Ninguno es indígena.