Las negociaciones entre Irán y Estados Unidos (EE.UU.) para el retorno del acuerdo nuclear – firmado en 2015 – continuarán la semana que viene, y varios representantes que participan en las conversaciones las califican como “fructífera”.
Wang Qun, embajador chino ante los Organismos Internacionales en Viena, aseveró que se necesitará «más trabajo intenso la semana próxima», y puntualizó que se están “reduciendo sus diferencias”, con el objetivo de alcanzar un consenso y devolver a ambos países a un pleno cumplimiento del JCPOA, cita la agencia de noticias EFE.
Ante esta situación, un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que el gobierno de Joe Biden espera una actitud más constructiva por parte de Teherán, durante el diálogo programado para la próxima semana. De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, estas conversaciones son los pasos preliminares para que se retome el acuerdo nuclear.
«A la vez, aún queda la pregunta sobre si la seriedad del propósito y la intención de volver al acuerdo que demostró Estados Unidos serán recíprocas por parte de Irán», expresó el funcionario. «Si bien vimos algunos signos de ellos, no son ciertamente suficientes», cita la agencia de noticias.
Cabe destacar que la anterior gestión estadounidense retiró a su país del acuerdo e impuso nuevas sanciones contra Irán, mientras que Teherán violó el acuerdo en cuanto a la producción de uranio enriquecido, un material con posible uso militar.