De manera discreta debido a la pandemia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó este sábado la comunidad de Ayoxuxtla, en Huehuetlán El Chico, Puebla, con el fin de conmemorar el 102 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
A las 16 horas, aproximadamente, López Obrador arribó desde la capital del país a Puebla, para llevar una ofrenda floral al sitio donde el «Caudillo del Sur» firmó junto a Otilio Montaño y pobladores de la Mixteca poblana el Plan de Ayala, con el que se desconocía a Francisco I. Madero como presidente de México, y comenzaba la repartición de tierras a campesinos.
El mandatario describió a Emiliano Zapata como un hombre «bueno», pero que fue víctima de «las intrigas», valiente y que vio por el bienestar de los que menos tienen.
«Aunque se llama Plan de Ayala la verdad es que se firmó aquí, en Ayoxuxtla, aquí se desconoce a Madero y aquí se afianza en ese plan la demanda de que se reconozca las propiedades originales de los pueblos, es decir, que se les devuelvan las tierras que los hacendados les habían quitado a los campesinos de Morelos y de otros estados»
Andrés Manuel López
Obrador Presidente de México
Andrés Manuel convivió con algunos pobladores de Izúcar de Matamoros que se le acercaron para tomarse una foto y saludarlo. Niños, adultos; así como empleados del lugar recibieron gustosos al presidente de México.