La Montaña Baja de Guerrero recibió al nuevo destacamento de la llamada policía rural de este estado, conformado por una niña y 31 niños, de entre 6 y 11 años, quienes tomaron las armas para defender a su comunidad de grupos criminales.
La presentación, de acuerdo con la Jornada de Oriente, se llevó a cabo en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, en la comunidad Ayahualtenpa, en el municipio de José Joaquín de Herrera, por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF).
Durante la presentación del nuevo destacamento uno de los infantes tomó la palabra y condenó:
“A los medios, a las autoridades gubernamentales, al pueblo de México, al mundo entero. Llevamos 15 meses que nos presentamos en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez. Estamos aquí para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos acusó de ser delincuentes, y le volvemos recordar que no; somos niños comunitarios y apoyamos en el resguardo de nuestra comunidad nahua. Una vez más exigimos que apoye a nueve viudas, a 14 huérfanos y a 34 indígenas desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, por culpa del grupo delictivo Los Ardillos. Ya basta de tanta delincuencia y discriminación a los indígenas de México”.
Niño miembro de la policía rural
Tras presentarse, la y los niños embrazaron sus armas y dispararon hacia la tierra. Luego de eso, marcharon por la comunidad.
Por su parte, un miembro de la policía rural adulto dijo que la presentación de los menores se realizó para llamar la atención del gobierno, pues entre los acuerdos que se hicieron estaba la llegada de maestros y apoyo para las viudas, y a la fecha los menores siguen sin recibir clases, y las mujeres sin ayuda.
Con información de La Jornada de Oriente