La denuncia se realizó en julio de 2008 y aunque se ha solicitado los antecedentes a la Fiscalía Regional ésta no ha dado respuesta a los requerimientos de información.
Una carta solicitando información, dada la nula respuesta por parte de la Fiscalía Regional a los requerimientos de antecedentes, presentó hoy el director regional del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) filial Aysén, Peter Hartmann, ante el Fiscal Nacional Sabas Chahuán. El caso se refiere a la denuncia que se realizara en julio del año pasado por la tala no autorizada de bosque nativo en el sector de río Los Palos-río Tabo, en las cercanías de Puerto Aysén, en el marco de los estudios del proyecto hidroeléctrico río Cuervo que impulsa Energía Austral, hoy de capitales australianos.
El dirigente explicó que “a causa de esa denuncia fuimos citados a declarar ante la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Puerto Aysén y también ante la Fiscalía local, en la cual se nos informó que no tenían claridad de por qué me habían citado y que en poco tiempo más me informarían del resultado de las investigaciones que aún se estaba realizando”.
Agregó que pasó el tiempo y ningún antecedente se ha entregado sobre el particular a pesar de haber sido solicitado por escrito. “El 26 de enero de este año solicitamos al Fiscal Regional Arturo Ramírez lo mismo que requerimos hoy de usted, que se nos informe en qué va o en qué quedó la investigación, y si hubo sanciones por un ilícito que incluso fue reconocido por la empresa en la prensa. Lamentablemente, ninguna respuesta obtuvimos” agregó.
Peter Hartmann explicó que en la misiva señaló que “en el marco de la Ley 20.9285 sobre Acceso a la Información Pública, solicito usted se me informe lo antes solicitado, más aún dada mi calidad de parte en dicho requerimiento”.
LA DENUNCIA
En la denuncia presentada el 3 de julio se consignó que en el sector río Los Palos–Río Tabo al suroeste de Puerto Aysén la empresa Besalco, por convenio con la dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, estaba construyendo un camino hacia el sector Lago Yulton como parte de las faenas necesarias para materializar el proyecto de Energía, el cual al día de hoy aún no ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Explicó el dirigente en la ocasión que – hasta ese momento- “se ha hecho tala rasa y se han cortado entre 10 a 12 hectáreas de bosque nativo, incluyendo el protegido ciprés de Las Guaitecas, incluso en sectores de cauce de aguas, todo esto sin la existencia del Plan de Manejo Forestal de Obras Civiles que exige la ‘Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal’. Por lo tanto, se trata de un corte ilegal. Los terrenos afectados, por lo que sabemos, son en su mayor parte de propiedad del Estado”.
En el requerimiento inicial se solicitó que “se haga valer el Estado de Derecho por parte de la empresa y su mandante, se apliquen las medidas punitivas que correspondan y se repare el daño ambiental efectuado al patrimonio fiscal y a todos los chilenos”. Esto, indicó Hartmann, “más aún cuando según la información que manejamos se sigue avanzando en este tipo de obras sin contar con el plan de manejo respectivo, el cual ha sido rechazado en diversas ocasiones por Conaf, lo cual abre un frente sobre las medidas que debiera haber adoptado este organismo público en el marco de sus atribuciones y mandato legal, que es proteger nuestros bosques”.
Por Patricio Segura