Movimiento Unidos en Pandemia llama a gran cacerolazo nacional este jueves en rechazo a las “medidas desacertadas e inhumanas” del Gobierno de Piñera

Las organizaciones gremiales, sindicales, estudiantiles y movimientos ciudadanos diversos, señalaron que el Gobierno y la clase política, que no tiene la capacidad para dar respuestas a la altura de la gravedad y consecuencias de la crisis sanitaria por Covid-19.

Movimiento Unidos en Pandemia llama a gran cacerolazo nacional este jueves en rechazo a las “medidas desacertadas e inhumanas” del Gobierno de Piñera

Autor: Leonardo Buitrago

El Movimiento Unidos en Pandemia llama a la ciudadanía a participar a las 21 horas de este jueves 15 de abril, en un gran cacerolazo nacional contra el Gobierno de Sebastián Piñera por sus “medidas desacertadas e inhumanas” para enfrentar grave crisis sanitaria generada en el país por el Covid-19.

A través de una declaración pública, las organizaciones gremiales, sindicales, estudiantiles y movimientos ciudadanos diversos, manifestaron su rechazo a las medidas desacertadas e inhumanas implementadas por Piñera para afrontar la pandemia, y que han provocado un descontrolado y peligroso nivel de contagio y muertes masivas.

En el texto, citado por «La Voz de los que Sobran» condenaron que en los casi 13 meses de pandemia, el actual gobierno, a diferencia de la mayoría de los otros países, no ha llegado a millones de hogares con ayudas permanentes y sostenibles, «que permitan realizar la cuarentena de forma digna resguardando su salud y vida.

Señalaron que las erráticas decisiones tomadas por el Ministerio de Salud han demostrado que la prioridad no es proteger la salud y la vida, sino que los intereses económicos de los grandes empresarios y los sectores privilegiados.

Por tal motivo exigen que el Gobierno gestiones  mayores recursos de manera urgente a través de la disposición de los Fondos Reservados del Cobre, el impuesto a las utilidades de grandes empresas, la aprobación de la Ley de Impuestos a los Súper Ricos; así como de una rebaja de remuneraciones de parlamentarios, ministros, intendentes, alcaldes y otras autoridades.

A continuación el texto íntegro:

Las organizaciones gremiales, sindicales, estudiantiles y movimientos ciudadanos diversos, rechazamos públicamente las medidas desacertadas e inhumanas implementadas por el Gobierno de Piñera para enfrentar la grave crisis sanitaria generada por el Covid19, que ha provocado un descontrolado y peligroso nivel de contagio y muertes masivas en la ciudadanía.

Esta pandemia y el acuerdo por la paz a espaldas del pueblo movilizado, fueron las que frenaron la protesta nacional denominada el Despertar de Chile, justo cuando el Gobierno y el modelo económico neoliberal estaban a punto de caer. 

A la luz de los graves acontecimientos que aquejan a todo el país, hacemos un llamado al Pueblo de Chile, a dar inicio a una nueva jornada de protestas en contra del Gobierno y la clase política, que no tiene la capacidad para dar respuestas a la altura de la gravedad y consecuencias que está teniendo esta crisis.

No puede ser, que en el actual Gobierno, exista un desprecio tan grande por la vida, que atente contra los propios ciudadanos y ciudadanas que se manifestaron por un Chile mejor para tod@s y que haya priorizado en pandemia el beneficio de las grandes empresas y corporaciones en desmedro de lo más preciado que tenemos, que es nuestra salud.

Peor aún, en el transcurso de la pandemia, por cerca ya de 13 meses, este Gobierno a diferencia de la mayoría de los otros países, no ha llegado a millones de hogares con ayudas permanentes y sostenibles, que permitan realizar la cuarentena de forma digna resguardando su salud y vida, debiendo utilizar las trabajadoras (es) sus seguros de cesantía y/o sus ahorros previsionales para enfrentar esta crisis sanitaria y económica.

Este Gobierno sigue demostrando la falta de empatía y sensibilidad, nombrando a Patricio Melero como Ministro del Trabajo, personaje con una clara historia de actos de corrupción y atropello a los DDHH.

Hoy el pueblo de Chile tiene que lidiar con dos grandes flagelos, la pandemia y la autoridad política indolente, que ofenden y maltratan a los y las trabajadoras de la salud, cuando por un lado se les felicita públicamente y por otro se les reprime cuando denuncian las malas condiciones de los centros de salud, falta de implementos, bajos salarios o deudas de sueldos comprometidos para enfrentar esta pandemia.

Ellos son quienes están asumiendo todo el peso de las consecuencias negativas del virus, pero por sobre todo las erráticas decisiones tomadas por el Ministerio de Salud que demuestran que la prioridad no es proteger la salud y la vida, sino que los intereses económicos de los grandes empresarios y los sectores privilegiados.

Un Gobierno contradictorio que, por un lado, desde el Ministerio de Salud realiza diariamente llamados a cuidarnos gestionando medidas como las cuarentenas, por otro, desde Ministerio de Educación llama a clases presenciales a nuestros niños, niñas y jóvenes, sin aforo en Salas Cuna y Jardines infantiles, poniendo en riesgo con esta medida a toda la población, tensionando y agregando exigencias laborales a Educadoras, Técnicos, Profesoras, Profesores, Trabajador@s de la Educación, Apoderados y Estudiantes quienes por más de un año han sido ignorados en las demandas realizadas por el sector. 

Exigimos que el Gobierno gestione mayores recursos de manera urgente, a través de:

  • Disposición de los Fondos Reservados del Cobre.
  • Impuesto a las utilidades de Grandes Empresas.
  • Aprobar Proyecto Ley de Impuestos a los Súper Ricos. 
  • Una rebaja de remuneraciones de Parlamentarios, Ministros, Intendentes, Alcaldes y otras Autoridades.

De manera que:

  • Exista una Renta Básica Universal.
  • Se congelen las tarifas de luz, agua, gas, telefonía e internet. 
  • Que se libere Wi Fi para todas las familias y Trabajador@s de la Educación que conforman las comunidades educativas y entrega de implementos tecnológicos para el acceso a la educación on line.
  • Exigimos dotar de recursos suficientes a la red de pública de salud.
  • Congelar el cobro de aranceles en la Educación Superior, permitir y dar todo tipo de facilidades para suspender los estudios superiores en las Universidades, Institutos, Centros de Formación Técnica por razones económicas o humanitarias.

Por todo esto y mucho más Súmate al Primer Gran Cacerolazo Nacional este jueves 15 de Abril de 2021 a las 21:00 horas.

Sal a tu patio, terraza, puerta de tu casa y sube tu cacerolazo a las redes. 

 #PorlaVidaUnetealCacerolazo, #VariantePiñera, #NoEsPandemiaEsGenocidio, #LaVidaPrimero       #UnidosenPandemia

Asociación de Funcionarios de Seremi de Salud Metropolitana (AFUSEREMI)

Asociación de Funcionarios de Seremi de Salud (AFUMINSAL)

Agrupación de Padres y Apoderados de Arica y Parinacota

Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (AMDEPA)

Agrupación Nacional de Funcionarios de la Agencia de Calidad de la Educación (ANFACE)

APROJUNJI

Colegio de Profesores y Profesoras de Chile

Colegio de Psicopedagogos de Chile

Confederación Nacional VTF Chile

CONFUSAM

CONFEMUCH

Asistentes de la Educación

Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública (EVEP)

FENAEDUP

Sindicato de Trabajadores de Integra

Sindicato Nacional de Oficinas de Fundación Integra

Sindicato Democrático Integra

Mesa Técnica de la Sociedad Civil e Independientes de Chile

Sindicato Nacional de Funcionarios de Integra (SINAFFI)

Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación Antofagasta

MNPSP

MODATIMA

No Alto Maipo

Sindicato de Asistentes de Aula


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano