En Venezuela las corporaciones mediáticas, agencias internacionales y otras plataformas comunicacionales que han perseguido como fin el derrocamiento del Gobierno de Nicolás Maduro, han retado a la institucionalidad del Estado y la democracia, en la búsqueda de sus objetivos políticos.
Así lo aseveró el ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, durante una entrevista para el programa “Análisis situacional”, de la televisora privada Globovisión.
“Venezuela es el país donde se han aplicado el poder de los medios de comunicación en confrontación abierta y directa contra las instituciones del Estado” y la democracia, señaló Ñañez.
Agregó que en el país suramericano se ha librado una “importante batalla en la opinión pública sobre el papel de los medios de comunicación”.
Dijo que en virtud de la experiencia vivida en el pasado sobre el accionar de las corporaciones mediáticas, se tuvo que legislar para establecer la regulación de los mismos, pese a las críticas que se originaron en su momento.
Asimismo, alertó sobre cómo las redes sociales se han convertido en el gran desafío para las democracias. “Venezuela es un ejemplo de resistencia”, enfatizó.
“Hemos sostenido nuestra verdad, confrontando las falacias del neoliberalismo por un lado. Hemos apostado al diálogo con todos los sectores. Acá hay una democracia e instituciones que deben ser respetadas.
En estos años de asedio, el Gobierno Bolivariano tiene mejores cifras que mostrar en lo social que otros países que no tienen ni bloqueo ni el secuestro de sus recursos”, enfatizó el ministro.
Destacó la necesidad de que en Venezuela se actualice la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, para adaptarla a los cambios que se han dado en las nuevas condiciones comunicacionales.
Durante la entrevista en el programa de televisión que se transmite los domingos, expresó que este proceso de adaptación ayudará a pensar en la situación de los medios de comunicación, determinar lo que ha cambiado, las nuevas condiciones comunicacionales, así como el problema de la soberanía en el espacio aéreo y el uso del ciberespacio.