La CUT decide convocar a Huelga General exigiendo al gobierno ayuda económica real para enfrentar la pandemia y exigiendo la renuncia del ministro Melero

En su ampliado nacional y evaluando la actual situación de los trabajadores y trabajadoras en el peor momento de la pandemia, la CUT decidió convocar a una Huelga General para el 30 de abril.

La CUT decide convocar a Huelga General exigiendo al gobierno ayuda económica real para enfrentar la pandemia y exigiendo la renuncia del ministro Melero

Autor: Josefa Montes

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a través de una reunión de su Consejo Directivo Nacional Ampliado con más de 150 dirigentes sindicales, realizó un llamado a realizar una Huelga General Sanitaria el 30 de abril, mismo día que tendría que estar definido el reajuste al salario mínimo que comenzará a regir a partir del 1 de mayo de este año.

Las demandas que la CUT presentó al Gobierno el pasado 12 de abril están centradas en tres ejes: salario mínimo de $500.000, Renta Básica de Emergencia y el congelamiento del precio de los alimentos. De no ser alcanzado un acuerdo, el sueldo mínimo se mantendrá por otro período en el monto actual de $326.500.

Existe incertidumbre en torno al desarrollo de las negociaciones, debido a que éstas dependen de los Ministerios de Hacienda y Trabajo. La CUT no validó al ministro Patricio Melero como interlocutor válido y exigió su renuncia del líder de la cartera en representación de diversas asociaciones, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

La convocatoria a huelga se anunció luego de que la votación del tercer retiro del 10% fuera aplazada debido a la extensión en la discusión del proyecto de ley que permite la eutanasia. De no resolverse este proyecto durante la sesión del jueves 14 de abril, para la cual ya varios parlamentarios solicitaron uso de la palabra, la votación del tercer retiro tendría que posponerse hasta el martes 20 de abril.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano