Este jueves 15 de abril, el Ministerio de Salud (Minsal), durante el balance diario del COVID-19, confirmó el primer caso de contagio por la variante sudafricana de coronavirus, y detalló que se trata de una mujer que arribó hace unos días al país tras regresar de Estados Unidos.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que la paciente, de nacionalidad chilena, se encuentra asintomática y fue aislada en una residencia sanitaria luego de llegar al país, según dicta el protocolo sanitario. A la mujer se le hizo un test PCR que salió positivo.
“Desde hace unas semanas atrás, todas las personas que ingresan a nuestro país tienen que ser aisladas en un hotel transitorio y todas las personas son testeadas, por lo tanto, todas las personas que venían en el avión de esta persona, fueron aisladas y también se les hizo un PCR (…) y ninguna otra persona ha salido positiva”, indicó la subsecretaria.
Sobre las características de esta variante sudafricana, Daza señaló que «los antecedentes científicos muestran que es más contagiosa que otras cepas».
Por su parte, la responsable de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, aseveró en febrero que «sí se ha identificado un aumento en la capacidad de contagio, parecida a la que observamos con la variante del Reino Unido«, aunque por el momento desde la institución no se ha vinculado esta cepa con un aumento de la mortalidad.
Los expertos afirman, en un articulo científico publicado en El País en febrero de este año, que «la variante sudafricana, denominada 501Y.V2, ha sufrido 23 mutaciones, en comparación con el virus SARS-CoV-2 original», de las cuales, «20 provocan cambios en los aminoácidos y ocho se localizan en la proteína espiga del virus, consiguiendo que este sobreviva mejor o se transmita con mayor eficacia».
El estudio citado, además, indica que «la variante 501Y.V2 es capaz de evadir los anticuerpos generados por una infección anterior. Esto significa que puede que los anticuerpos de las personas infectadas con variantes anteriores no funcionen tan bien».
Reporte COVID
Para esta jornada, Minsal reportó 7.357 nuevos contagios con COVID-19, que elevan la cifra de casos activos a 43.229 a nivel nacional, de un total de 1.101.698 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la demanda de hospitalización, hay 3.257 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 2.835 con ventilación mecánica. De esta manera, se confirma la ocupación de camas UCI en un 95 %, con 214 críticas disponibles.
Sobre este punto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que «los pacientes menores de 59 años han mostrado un alza sostenida y representan hoy día los grupos de mayor riesgo».
En cuanto a los decesos, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud informó que se registraron 218 fallecidos por causas asociadas al COVID-19, aumentando el número de fallecidos a nivel nacional a 24.766 desde marzo de 2020.
Fuente: El Mostrador/ Minsal/ El País.