Entierros nocturnos en Brasil: cavan a diario 600 nuevas fosas para sepultar a las víctimas del Covid-19

La Alcaldía de Sao Paulo analiza la construcción de un cementerio vertical en la zona este, mientras las cuadras del principal camposanto se llenan con rapidez.

Entierros nocturnos en Brasil: cavan a diario 600 nuevas fosas para sepultar a las víctimas del Covid-19

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Los entierros nocturnos forman parte de la nueva normalidad en Brasil. En 22 cementerios municipales de la capital, Sao Paulo, fueron autorizadas jornadas en horas de la noche, para cavar cada día 600 nuevas fosas.

Esta decisión la tomó la alcaldía de la ciudad más opulenta y poblada del país suramericano, para adaptar su plan funerario a la realidad y evitar un colapso, reseñó la agencia AFP.

Para ello los camposantos se vieron en la necesidad de contratar más personal y vehículos para atender la demanda.

Uno de estos es el Vila Formosa, el más grande de Brasil y de América Latina y una de las postales del costo letal de la pandemia en Brasil, donde ya fallecieron más de 360.000 personas por covid-19.

El Vila Formosa alberga más de 1,5 millón de cadáveres en sus 750.000 m2. En marzo alcanzó su pico con 105 entierros en un único día, tres veces más que el promedio antes de la pandemia.

El 30 de marzo, la ciudad de San Pablo marcó un récord al enterrar 426 personas en una única jornada. La experiencia no ha vuelto a repetirse desde entonces; el promedio actual es de 391 muertos y 325 entierros por día.

La alcaldía advierte que si el promedio diario supera los 400 entierros, tomará nueva medidas, aunque descarta que el Vila Formosa pase a funcionar 24 horas.

El ayuntamiento analiza la construcción de un cementerio vertical en la zona este, mientras las cuadras del Vila Formosa se llenan con rapidez.

Los sepultureros calculan que en 12 meses ya usaron 26 lotes, superficie que en tiempos pre-pandémicos rendiría para más de dos años de entierros.

«Aquí hay espacio para seguir», dice uno de los hombres. «Ahora, a este ritmo no sé hasta cuándo habrá».

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano