La Comisión de Actividades Legislativas del Gobierno ruso le dio su visto bueno a un proyecto de ley destinado a simplificar la obtención de un permiso de residencia para los extranjeros, a cambio de inversiones en la economía local, informa el diario Izvestia.
Aunque los criterios económicos exactos solo serán definidos después de la aprobación del proyecto de ley —que todavía deberá ser votado en el Parlamento—, un documento publicado previamente por el Ministerio de Desarrollo Económico estipula como requisito una inversión de al menos 10 millones de rublos (130.000 dólares) en un negocio ruso, o de 30 millones de rublos (390.000 dólares) en bonos o bienes raíces, reseñó el portal RT.
El llamado esquema del ‘pasaporte dorado’ —similar a los que existen en otros países del mundo, como Malta y Chipre— se podrá aplicar también a los miembros de la familia del inversor. Por otro lado, se estima que un requerimiento fundamental sea demostrar que el solicitante no tiene vínculos con actividades criminales.
«Una persona que desarrolla proyectos importantes en el territorio de nuestro país debería poder vivir en Rusia sin tener que superar barreras burocráticas innecesarias», indicó Vladímir Grúzdev, presidente de la junta de la Asociación de Abogados de Rusia.
La iniciativa ya ha sido apoyada por el partido opositor LDPR, así como por el gobernante Rusia Unida.