El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que como parte de la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático que se llevará a cabo el jueves, propondrá al gobierno de Estados Unidos ampliar el programa Sembrando Vidas como una alternativa para “regular el flujo migratorio”.
Dicho programa existe en México y consiste en apoyar a campesinos de estados como Tabasco, Chiapas y Campeche con la siembra de árboles frutales y maderables como de cacao, cafetales y otros de madera como el cedro.
Según la declaración del presidente, su idea es replicar este programa en países centroamericanos para ayudar a las personas a no dejar sus lugares de origen y al mismo tiempo facilitar la obtención de visas de trabajo en Estados Unidos.
La propuesta de López Obrador, estará dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pues como última instancia busca que mexicanos y centroamericanos obtengan su nacionalidad estadounidense después pertenecer al programa Sembrando Vidas.
En ese sentido, el presidente adelantó su propuesta:
“Podríamos hacer un acuerdo, te apoyamos para que siembres tu parcela, si vas a sembrar café o cacao, pues son 3 años, te apoyamos 3 años, pero a los 3 años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho a una visa de trabajo por 6 meses para Estados Unidos. Vas 6 meses y regresas a tu pueblo. Y luego 3 años después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadunidense. Eso es ordenar el flujo migratorio”.
Andrés Manuel López Obrador
Además, el presidente detalló que en México dicho programa ocupa un millón de hectáreas y genera alrededor de 400 mil empleos.
No obstante, estimo que de extenderlo a países de Centroamérica se podrían alcanzar hasta tres millones de hectáreas con la creación de un millón 300 mil empleos.