Con motivo del Día de la Resistencia Indígena, unos 130 indígenas representantes de sus comunidades de seis estados de Brasil protestaron este lunes 19 de abril, frente a la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, en defensa de sus territorios y derechos constitucionales.
Los pueblos indígenas de Xerente, Krahô, Krahô Takaywra, Xokleng, Kaingang, Terena, Guarani y Kaiowá, Kinikinau, Munduruku, Tupinambá y Arapium protestaron en la explanada en defensa de sus territorios derechos constitucionales y contra proyectos de explotación de sus tierras por parte de la minería y la agroindustria.
Este martes, como lo fue el día anterior, los grupos representativos indígenas se concentraron frente al Museo Nacional a partir de las 09H00 y se marcharán hacia el Ministerio de Justicia, donde realizarán un acto, pasando también por los ministerios de Salud y Medio Ambiente.
En el Ministerio de Salud, se llamará la atención sobre el descuido de las comunidades, las cuales se ven severamente afectadas por la pandemia, que ya ha contaminado a más de 50 mil indígenas, provocado más de 1.000 muertos y afectado a más de 160, según Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib).
En el Ministerio del Ambiente, la intención es denunciar no solo el descuido, sino también los incentivos que otorga la cartera a la práctica de delitos ambientales, alentados por el propio ministro, incluso dentro de tierras indígenas, como en el caso de la minería y la tala. .
Finalmente, el Ministerio de Justicia es la cartera que está vinculada a la Fundación Nacional Indígena (Funai), encargada de la demarcación de tierras indígenas, paralizadas y desfiguradas bajo el gobierno de Bolsonaro, y de supervisar la lucha contra las invasiones en los territorios, inoperantes. en la actual gestión.
Con el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, los pueblos indígenas han sido atacados y sus derechos están constantemente amenazados.
Bajo el mando del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, el gobierno ha debilitado cada vez más la protección de los territorios indígenas y así favorecido la invasión de madereros, mineros y agricultores ilegales.
En abril de 2020, un video de una reunión entre el presidente Jair Bolsonaro y sus ministros abrió la relación del gobierno federal con el medio ambiente.
En uno de los extractos, Salles pidió al gobierno actuar de manera «infralegal» y aprovechar el momento pandémico para «pasar el ganado».
Además de atacar a los pueblos indígenas con la deforestación forestal, el gobierno federal no ha trabajado lo suficiente para preservar la vida de los pueblos originarios frente a la nueva pandemia de coronavirus.
Según el recuento oficial de la Secretaría Especial de Salud Indígena, Sesai, hasta el momento 1.038 indígenas han sido víctimas del Covid-19.
Aunque se encontraban entre los grupos prioritarios de la campaña nacional de vacunación, la inmunización ha avanzado poco. Del número total de indígenas en las aldeas, el 70% recibió la primera dosis y el 59%, la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar
Garimpeiros exigen oro a cambio de vacunas a indígenas Yanomami en Brasil