El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, instó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a iniciar negociaciones con Corea del Norte lo antes posible, en una entrevista con The New York Times.
Moon subrayó que la desnuclearización, especialmente para Corea del Sur, es una «cuestión de supervivencia» y enfatizó la importancia de que Estados Unidos reanude el diálogo con Corea del Norte lo más pronto posible.
«El punto de partida más importante para ambos Gobiernos es tener la voluntad de diálogo y sentarse cara a cara en una fecha temprana», dijo el líder surcoreano.
Moon se reunirá con el presidente Biden en Washington el próximo mes, según comunicó la Casa Blanca.
Durante la entrevista, Moon también señaló que el expresidente Donald Trump «se fue por las ramas y no logró sacarlo adelante», haciendo referencia a las negociaciones con Corea del Norte.
Sin embargo, Moon expresó su esperanza de que la nueva administración actúe de forma diferente. «Espero que Biden pase a la historia como un presidente que ha logrado avances sustanciales e irreversibles para la completa desnuclearización y el acuerdo de paz en la península de Corea», añadió.
Respecto a los planes de desnuclearización de Corea del Norte, Moon sugirió que Estados Unidos tiene que dar pasos «graduales y por etapas» con un intercambio «simultáneo» de concesiones e incentivos con su vecino. Describió dicho enfoque gradual como el más realista, aunque sea imperfecto.
El mandatario surcoreano pidió a ambas naciones que aprendan de la fallida cumbre de Hanói del 2019 y que trabajen juntas para tener «ideas más realistas». Lo importante para Washington y Pyongyang es elaborar una «hoja de ruta de confianza mutua», añadió.
Rol de China
También fue mencionado el rol de China en las negociaciones. Moon señaló que Estados Unidos tiene que cooperar con el gigante asiático en el tema de Corea del Norte y en otros asuntos globales.
«Si las tensiones entre Estados Unidos y China se intensifican, Corea del Norte puede aprovecharlo y sacar provecho de ello», dijo.
Fuente: RT.