Antes de que el bitcoin se creara, un ingeniero informático llamado Wei Dai había desarrollado una idea sobre un sistema para intercambiar dinero sin la intervención de los bancos ni del Estado de ningún país. Wei nunca llevó a la práctica su idea ni en 1998 cuando surgió por primera vez ni nunca. Diez años después nacía el bitcoin.
Bitcoin es una nueva forma de dinero digital que es posible gracias a una tecnología llamada blockchain con la que es viable invertir, enviar dinero, comprar y pagar a través de internet o de una aplicación que se pueda instalar en cualquier dispositivo móvil.
Qué es Coinbase
Para operar tanto con bitcoin, como con las otras monedas digitales que cotizan actualmente en el mercado de las divisas no tangibles, lo más conveniente es utilizar un exchange que en la actualidad están representados por apps automatizadas a las que se accede con solo abrir una cuenta y hacer un depósito mínimo de $250 (ver el caso de Bitcoin Era, app impulsada por las mejores funciones de la Inteligencia Artificial).
Por otro lado, hay empresas relacionadas con el universo cripto que se han convertido en súper estrellas de las finanzas, como es el caso de Coinbase. Coinbase es una empresa que gestiona operaciones con criptomonedas, cuyas cuentas también pueden ser utilizadas como monederos digitales, y que hace posible la compra y venta de las criptos.
Coinbase comenzó a realizar sus operaciones en el año 2012, y en 2014 ya tenía un millón de usuarios. Al tener una cuenta en Coinbase, se tiene la ventaja de poder recibir y realizar pagos, y efectuar una amplia gama de inversiones mientras se controla cuáles son los datos de los mercados.
En el caso de la compra de criptodivisas, para poder hacerlo es indispensable vincular un método de pago aceptado por la plataforma, que puede ser la cuenta bancaria o cualquier método digital.
Coinbase en la bolsa
Desde sus comienzos Coinbase fue evolucionando y adaptándose a las necesidades de los usuarios y a los avances tecnológicos. Para marzo del 2021, se cree que tenía más de 50 millones de usuarios, lo que representaba alrededor de US$223 millones de activos de las personas que se habían registrado en la plataforma.
Sin duda, la decisión de cotizar en bolsa fue un proyecto que surgió dada la tamaña importancia del negocio. En febrero pasado, los gestores más importantes de esta compañía presentaron la documentación requerida por las entidades reguladoras en los Estados Unidos para hacer realidad ese proyecto.
Finalmente, el día tan esperado fue el 14 de abril. Apenas comenzó su cotización llegó a valorizarse en 100.000 millones de dólares, muy cerca de las cifras con las que habían especulado los analistas.
¿Qué pasó con el bitcoin el 14 de abril?
La misma semana y después de la salida formal de Coinbase para cotizar en la bolsa, se disparó el precio el bitcoin para llegar a un valor récord de $65.000. Esta situación también causó la suba de otras criptos como Ether, la criptomoneda de Ethereum, y Dogecoin que está experimentando su mejor momento por distintos factores.
A pesar de esta suba tan impresionante, luego el valor del bitcoin comenzó a bajar, lo que estaba dentro de las especulaciones de los expertos. Sin embargo, los creyentes en las criptomonedas vaticinan un 2021 espectacular para el bitcoin y otras criptos.
Qué simboliza el debut de Coinbase en bolsa
Este debut tan esperado no es una salida más a la bolsa sino que por el contrario, es un hito histórico en la recorrida del bitcoin y sus compañeras criptos. Nos hace recordar que bitcoin representa dinero y que cumple las funciones básicas como medio de pago y activo para ahorro e inversión.