El senador independiente Carlos Bianchi anunció que pedirá la inhabilitación de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, para que no pueda votar en la impugnación del Gobierno al proyecto que autoriza un tercer retiro del 10% de las AFP.
La información, consignada por Radio Biobío y replicada por varios otros medios, indica que el requerimiento sería ingresado en las próximas horas bajo el argumento de «falta de imparcialidad» de Brahm, quien fue asesora de Piñera en su primer gobierno.
Recordemos que el voto de la abogada decidió la anterior votación en la que el TC declaró inadmisible el segundo proyecto de retiro del 10%. Esa vez, cinco ministros aprobaron el proyecto y cinco lo rechazaron, por lo que Brahm, como presidenta de la instancia, dio con su voto la mayoría al requerimiento de Piñera.
Abogada de la Universidad Católica, durante la dictadura, María Luisa Brahm trabajó en Odeplan. Posteriormente, fue parte del Instituto Libertad, ligado a Renovación Nacional.
En ese sentido, su paso por el TC no ha estado exento de polémicas, como aquella vez en que citó a una conferencia de prensa (en junio de 2020) para respaldar la decisión de Piñera de crear una «comisión pre-legislativa» para evitar que se presentaran mociones parlamentarias «anti-constitucionales», acción que no fue consensuada con el pleno de los magistrados del Tribunal Constitucional (ver nota acá).
Y recientemente, la Asociación de Funcionarios del Tribunal Constitucional, dirigió una dura misiva al pleno de ministros del TC, donde expusieron su estado de alerta ante los últimos problemas reportados al interior del organismo, incluyendo graves acusaciones de acoso laboral por parte de Brahm.
«Ha generado un clima laboral inaceptable dada la existencia de abuso y maltrato como un problema recurrente, generalizado y estructural», denunciaron los funcionarios del Tribunal Constitucional, tal como informó en su momento El Ciudadano. Lee la nota a continuación: