Tercer retiro: Cámara de Diputados votará el proyecto y podría despacharlo a ley, mientras gobierno insiste en requerimiento ante el TC

El titular de la Segpres, Juan José Ossa, descartó que el Gobierno vaya a recular sobre llevar la reforma al TC.

Tercer retiro: Cámara de Diputados votará el proyecto y podría despacharlo a ley, mientras gobierno insiste en requerimiento ante el TC

Autor: Leonardo Buitrago

Este viernes la Sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto de reforma constitucional que posibilita un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones con el fin de brindar ayuda económica a los ciudadanos afectados por la pandemia de Covid-19.

La sesión especial en la que se revisará el texto, se encuentra fijada para que comience a las 14:00 horas y se extienda hasta las 17:00 horas.

La iniciativa volvió a la Cámara de Diputados tras las modificaciones realizadas en el Senado, donde fue aprobada en general y en particular, por lo que los parlamentarios deberán revisar estos cambios y votar a favor o en contra de ellos.

Te interesa leer: Nueva derrota política para Piñera: Senado aprueba en general tercer retiro del 10% con 7 votos de Chile Vamos

Escenarios posibles

Si el texto de la Cámara Alta es rechazado, deberá ser discutido en una comisión Mixta, pero si es aprobado se encontraría en condiciones para ser despachado al Ejecutivo y convertirse en ley.

No obstante, esta posibilidad podría verse obstaculizada por el Tribunal Constitucional (TC), ya que el pasado martes el Gobierno presentó un requerimiento para frenar la iniciativa.

Derrota para Piñera

Esta decisión de Sebastián Piñera de recurrir al TC ha sido ampliamente cuestionada y rechazada por la ciudadanía que ha manifestado su descontento e indignación a través de cacerolazos y barricadas.

Asimismo, tanto la oposición como sectores del oficialismo le han solicitado a La Moneda que retire el requerimiento y no intente bloquear la iniciativa

De hecho, la aprobación del proyecto del tercer retiro en la sala del Senado representó una nueva derrota política para el gobierno Sebastián Piñera, ya que pese a la presión y los intentos de alinear a los parlamentarios oficialistas, de los 31 votos registrados a favor de la reforma constitucional, 7 correspondieron a senadores de Chile Vamos.

Los parlamentarios oficialistas que dieron su voto a favor fueron: Francisco Chahuán (RN), David Sandoval (UDI), José Miguel Durana (UDI), Juan Castro (IND exRN), Marcela Sabat (RN), José Manuel Ossandón (RN) e Iván Moreira (UDI).

Luego de este resultado, el mandatario citó una reunión de urgencia en La Moneda a ministros del comité político y a timoneles y secretarios generales de la coalición oficialista.

En el encuentro, que se extendió por cerca de tres horas, se abordó cómo responder a la situación económica de familias, afectada a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus y las consiguientes restricciones sanitarias, y según trascendió a los medios hubo discrepancia en las filas de Chile Vamos.

Incluso, el titular de la Segpres, Juan José Ossa, debió admitir que, en el «momento difícil» que vive el país en medio de la pandemia, «tenemos algunas diferencias sobre qué políticas públicas nos parecen mejores para enfrentar la pandemia».

«Y como tenemos esas diferencias, estos espacios de diálogo para encontrar acuerdos que a veces van más allá de la discusión específica de un proyecto de ley, pueden ser el camino apropiado», enfatizó.

Desde Renovación Nacional le solicitaron formalmente a Piñera que desista de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional y, por el contrario, patrocine la reforma en curso -para evitar «los vicios de inconstitucionalidad»- o, bien, impulse su propia iniciativa, enfocada en quienes han perdido su trabajo o han sufrido caída de ingresos y con la posibilidad de reponer voluntariamente los dineros a retirar.

«Le planteamos que él (Piñera) lidere una solución a los temas que estamos conversando; si no es por la vía de plantear un nuevo proyecto de retiro del 10%, avalado por el Gobierno, será otro camino que él busque para poder llegar a aquellas personas que hoy no tienen una solución de ayuda por parte del Estado», indicó el timonel del partido, el senador Rafael Prohens, citado por Cooperativa.

Cabe recordar, que el segundo retiro de fondos se aprobó luego de que La Moneda presentara su propio proyecto, como contrapropuesta a la iniciativa de la oposición y en paralelo a su requerimiento ante el TC.

Por su parte, en las filas de la UDI, que en las últimas semanas pidió al Ejecutivo recurrir al TC, no se oponen a la idea de RN, pero insisten en que se promueva la propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sobre recurrir al seguro de cesantía.

Gobierno seguirá con el requerimiento ante el TC

Sin embargo, Juan José Ossa descartó que el Ejecutivo vaya a recular sobre llevar la reforma al TC, pero no fue tajante respecto a presentar una propuesta propia.

«Ese requerimiento se encuentra realizado”, afirmó,

Pro su parte, el TC anunció que el próximo este martes 27 de abril revisará la admisión a trámite del requerimiento presentado para frenar el tercer retiro

El organismo informó la tabla de sesión ordinaria – que comenzará a las 9:00 horas – donde se destaca como segundo punto la Cuenta de admisión a trámite y admisibilidad de requerimiento de inconstitucionalidad solicitado por el mandatario.

De esta forma, el primer trámite se realizará el martes 27 de abril, mientras que siguiente ítem está programado para el jueves 29 de abril.

¿Qué establece el proyecto del tercer retiro?

El proyecto del tecer retiro establece que no podrán acceder al beneficio quienes se encuentren en el artículo 38 bis de la Constitución, el cual contempla al Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales, exceptuando a los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas.

Además, contempla en la norma a los pensionados por rentas vitalicias, quienes podrán adelantar el pago de ellas. Quienes opten por esta extracción, se les imputará del monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto retirado.

El monto máximo del retiro de 10% de los fondos previsionales es de 150 UF ($4,4 millones aproximadamente) y el mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente).

En el caso de que la totalidad de los ahorros sea inferior a las 35 UF, se podrá sacar todo el dinero de la cuenta.

Los afiliados podrán solicitar el dinero hasta 365 días después de publicada la reforma constitucional, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional.

Está previsto que el pago de los fondos se produzca en un plazo máximo de 30 días corridos, contados desde la recepción de la solicitud.

Aunque los integrantes de la comisión de Constitución del Senado acordaron que la norma no contemple el cobro de impuestos, el proyecto establece que el dinero extraído puede ser retenido cuando existen deudas por pensión de alimentos.

El texto también indica que quienes realizaron la extracción puedan aumentar un punto porcentual su cotización obligatoria, de forma voluntaria, llegando a un 11% de sus remuneraciones y rentas imponibles, por un periodo mínimo de un año.

Además, establece que estas personas podrán recibir un aporte fiscal a su cuenta individual por cada año en que se postergue la pensión. Lo anterior, siempre y cuando el Presidente de la República ingrese un proyecto de ley para ello.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano