Autoridades sanitarias de Brasil informaron que en lo que va del año 2021 la nación suramericana ha registrado más muertes por la Covid-19 que en todo el año anterior.
Hasta este fin de semana, la nación amazónica -con más de 210 millones de habitantes- contabilizó 195.949 fallecimientos por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 desde el inicio de 2021.
Esta cifra supera las 194.945 defunciones confirmadas que se reportaron desde el 18 de marzo pasado -cuando se registró el primer muerto en Brasil por el mal viral- hasta el 31 de diciembre anterior.
Según las proyecciones de los especialistas, de seguir con esa tendencia, el gigante suramericano podría alcanzar esta semana los 400.000 fallecidos a causa de la Covid-19.
Las autoridades sanitarias informaron este domingo que durante las últimas 24 horas contabilizaron 32.572 nuevos contagios por el coronavirus, para sumar 14.340.787 casos acumulados desde que inició la pandemia.
En la jornada 1.305 personas perdieron la vida por el SARS-CoV-2, para acumular un total de 390.797 decesos, indicó en un comunicado el Ministerio de Salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil es el tercer país con el mayor número de contagiados por el coronavirus, detrás de Estados Unidos (32.8 millones) y de la India (17.3 millones).
Jair Bolsonaro recurrirá al Ejército si restricciones provocan «caos»
El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, por su parte, amenazó con sacar a la calle a las Fuerzas Armadas para garantizar el orden en caso de que las restricciones establecidas por los gobernadores para frenar Covid-19 promuevan lo que el mandatario calificó como «caos».
«Si tuviéramos problemas, tenemos un plan de cómo entrar al campo (…). Soy el jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Nuestro Ejército, nuestras Fuerzas Armadas, si es necesario, iremos a la calle», afirmó durante una entrevista a la cadena televisiva A Crítica.
El presidente volvió a criticar las medidas de restricción adoptadas por gran parte de los gobernadores de Brasil, que vive un descontrol de la pandemia del coronavirus, y calificó como «absurdas» y «cobardes» las cuarentenas, confinamientos y toques de queda.
(Con información de Telesur, DW y A Crítica)