La ministra de Relaciones Interiores de Venezuela, Carmen Meléndez, aseguró que el país suramericanocombate los delitos vinculados al narcotráfico, a pesar de los señalamientos originados desde países como Estados Unidos y Colombia.
“Nosotros todos los días estamos dando golpes certeros contra el narcotráfico, pero Colombia y Estados Unidos quieren crear una matriz de opinión internacional colocando a Venezuela como un Narcoestado”, denunció la funcionaria.
En este sentido, destacó que en el primer trimestre del año se han incautado más de 13 mil 600 kilogramos de droga. Añadió que “en todos los puntos de control, ingresos de fronteras, entre otros, hemos destruido laboratorios e inhabilitado aeronaves».
Asimismo, indicó que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) está atento para prestar más apoyo en el estado Apure, en la frontera con Colombia, de ser necesario.
Añadió que “en el estado Apure está exclusivamente la FANB. Si necesitan apoyo para ir a una operación nos lo solicitan y siempre los organismos de seguridad ciudadana pasan a la orden del Comando Estratégico Operacional”.
La policía venezolana y los derechos humanos
Con relación al funcionamiento de los organismos de seguridad, Meléndez señaló que la unión cívico-militar-policial impulsada por el presidente Nicolás Maduro cumple con la premisa de ser humanista.
Al respecto, señaló que dentro de la formación militar y policial está en articulación el trabajo en conjunto.
“Dentro de la formación en nuestras academias y en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad está esa articulación de que debemos trabajar unidos. Todos estamos trabajando en defensa de la Patria, en garantizar la seguridad en todos los rincones de la Patria y garantizar la paz”, afirmó.
Acotó que dentro de su despacho se activó un comité de Derechos Humanos (DDHH) para revisar posibles violaciones por parte de algún funcionario de cualquier cuerpo policial.
“Siempre debe haber transformaciones, tenemos que ir a la actualización de todas las instituciones. En el caso de la Policía Nacional Bolivariana estamos haciendo auditorías de personal, armamento, entre otros. Es una evaluación de toda nuestra Policía Nacional Bolivariana (PNB) y todas las unidades adscritas”, declaró Meléndez durante una entrevista con el periodista Ernesto Villegas, difundida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y publicada por el portal web del canal de noticias Globovisión.
Manifestó que toda violación contra los derechos humanos cometidas por algún funcionario serán castigadas y se aplicarán las acciones correspondientes.
Beatificación biosegura del Doctor José Gregorio Hernández
Al referirse a la ceremonia de Beatificación del doctor José Gregorio Hernández, la Ministra explicó que el acto previsto para el próximo viernes, 30 de abril, se realizará cumpliendo con el distanciamiento físico y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus.
“La ceremonia de beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, la cual estará presidida por el cardenal Pietro Parolin y que se va a realizar en el Colegio La Salle, asistirán pocas personas cumpliendo con el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad”, precisó Meléndez.
Indicó que es importante que “nuestro pueblo vea la ceremonia desde sus casas, que será transmitida a través de cadena nacional. Lo importante es cuidarse”, aseveró.
“Queremos que esta beatificación que se hará el próximo 30 de abril salga en paz, armonía, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y que el pueblo de Venezuela reciba al Doctor José Gregorio Hernández como beato y pronto santo”, expresó.