La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cuatro cargos contra de la empresa Terminal Puerto Arica S.A., titular del Terminal Marítimo Puerto Arica, por manejo deficiente de su instalación e incumplimientos a las disposiciones establecidas en sus ocho Resoluciones Calificación Ambiental (RCA).
Según refiere el comunicado de la SMA, de los cuatro cargos, dos son graves, e incluyen el «recibimiento de concentrado de minerales para su almacenamiento, embarque y tienen relación con las operaciones en el Almacén N°8” y en el terminal de embarque y acopio de graneles de minerales, “provocando en ambos casos la fuga de material hacia el exterior”.
El tercer cargo fue calificado como «leve» por deficiencias en la elaboración de los programas de vigilancia ambiental marinos. “Los valores de las estaciones de control, no entregar información de la componente oceanográfica de la columna de agua, como tampoco de la componente química de los sedimentos marinos aledaños al proyecto y por no realizar una evaluación del impacto de estos concentraciones pesados al medio ambiente acuático del área de estudio”, detallaron desde el organismo.
El cuarto y último cargo fue clasificado como leve por “el deficiente almacenamiento de residuos peligrosos (Respel)”, refiere Bío Bío Chile.
Por las infracciones graves, la letra b) del artículo 39 de la ley orgánica de la SMA (Losma) dispone que estas podrán ser objeto de revocación de la RCA, clausura o multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA).
Respecto de las leves, la letra c) del artículo 39 de la Losma determina que estas podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA.
Otros daños ambientales
Por otro lado, en el informe de fiscalización ambiental (IFA) e inspecciones, la SMA revela que se descubrieron “hallazgos ambientales relevantes” como presencia de mineral concentrado fuera del almacén 8, que daba cuenta de material sólido de color gris adherido en la pared exterior del galpón, además de sacos acopiados que contenían 450 toneladas de zinc.
Asimismo, lograron detectar la presencia de concentraciones de mineral en la columna de agua al arrastre de concentrado por acción del viento y movimiento en el puerto, “lo que generaría un riesgo por exposición prolongada al medio acuático”.
Por otra parte, los estudios del Laboratorio SGS, determinaron la dispersión y arrastre de concentrado de mineral zinc y plomo hacia el exterior del almacén, además de evidenciar la presencia de cobre y plata.
Terminal Puerto Arica S.A. tiene un plazo de diez días hábiles para presentar un programa de cumplimiento, y 15 días hábiles para formular sus descargos tras la notificación.
Continúa leyendo…Presentan querella contra Senador Quinteros y ministros de Vivienda y Medioambiente por grave daño en sitio patrimonial mapuche