Sound of metal gana el Premio de la Academia a Mejor Sonido, el cual estuvo a cargo de los mexicanos: Michelle Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés.
Sound of metal narra la historia de un baterista de un grupo de heavy metal comienza a perder la audición. Es una historia cruda, que cuenta la situación de muchas personas que atraviesan esta misma situación, con el toque agrio de que la persona afectada vive por y para al arte auditivo: la música.
El valor que tiene el manejo de ruido y silencio es crucial para la trama de la película, ya que no sólo se cuenta cómo el protagonista pierde su habilidad para escuchar, sino que como espectadores vivimos con él los episodios de tragedia, de angustia, de desesperación.
En la película este efecto atraviesa la barrera de lo técnico y se vuelve un recurso narrativo, que además de estar bien sustentando por la trama, es significativo para que uno pueda empatizar con lo que vive el personaje principal.
No hay duda del porqué ganaron este premio a Mejor Sonido (del cual ganaron también un BAFTA, un Satellite, un Latino Entertainment Journalists Association, entre otros): generan una experiencia inmersiva, un factor de alto impacto en una era de poco asombro como en la que vivimos actualmente.
¿Quiénes son esos tres mexicanos que suman otro premio Oscar a la lista?
Te presento a los tres mexicanos que ganaron el premio a Mejor Sonido por el largometraje Sound of metal:
Michelle Couttolenc
- Es ingeniera de audio, comenzó a incursionar en el ámbito cinematográfico alrededor de 2006 con La última mirada.
- Tiene una especialidad en mezcla de sonido cinematográfico.
- Es cofundadora del estudio Astro XL.
- Tiene más de cien películas en su CV; entre ellas destacan: Rudo y cursi (2008), El laberinto del fauno (2006), Museo (2018), Abel (2010), La delgada línea amarilla (2015) y Apocalypto (2006).
- Ha sido nominada a 11 Premios Ariel en la categoría de Mejor Sonido, de los cuales ha ganado cinco por las películas: La Jaula de Oro (2013), Güeros (2014), Gloria (2014), La 4ta Compañía (2016) y Ya no estoy aquí (2019).
- Es la primera mujer mexicana en ser nominada al Oscar en este departamento y también es la primera en ganarlo. Se une a la lista de mexicanas galardonadas junto a Beatrice de Alba, Katy Jurado, Salma Hayek, Yalitzia Aparicio, entre otras.
Jaime Baksth
- Ingeniero de sonido y mezclador de doblaje de películas.
- Miembro de Astro LX como ingeniero jefe.
- Entre su trabajo como diseñador sonoro ha trabajado en películas como Laberinto del fauno (2006), Ley de Herodes (1999), Colosio: El asesinato (2012) La primera noche (1998) Sangre (2005), En el hoyo (2006), entre otros.
- Ha sido nominado a 25 Premios Ariel, de los cuales ha ganado nueve, entre los más conocidos están: Ya no estoy aquí (2019), Güeros (2014), Cuates de Australia (2011) y Zurdo (2003).
- En 2007 ganó un Goya también por Mejor Sonido por El laberinto del fauno (2006).
Carlos Cortés
- Ingeniero en audio, cinema mixing stage sound engineer en Splendor Omnia.
- Ha colaborado en el departamento de sonido con más de 80 películas; entre ellas destacan: El Fantástico Señor Fox (en lenguas extranjeras, 2009), Gaturro (2010), 31 días (2013), Nosotros Los Nobles (2013), Sonora (2018), Bellas de noche (2016), Nómadas (2010), El Paso (2016), entre muchos otros.
- Ganador de un Premio Ariel por Tempestad (2016).
- Antes de dedicarse por completo al mundo sonoro comenzó estudiando una carrera como ingeniero en electrónica y comunicaciones; hasta que decidió irse a Ohio a estudiar lo que realmente le apasionaba (Noticias Tec).
Estos tres mexicanos, además de enorgullecer a México, marcan un hito en el departamento de sonido cinematográfico, ya que su trabajo muestra el sonido como una propiedad narrativa y no sólo emisora de comunicaciones.