La próxima reunión de la OPEP+ tendrá lugar el 1 de junio

Se planteará el nivel de extracción para julio y agosto y, además, se examinará la situación hasta finales del año

La próxima reunión de la OPEP+ tendrá lugar el 1 de junio

Autor: Nelytza Lara

La próxima reunión de la alianza petrolera OPEP+ está programada para el 1 de junio, anunció el vice primer ministro de Rusia, Alexandr Nóvak.

«La próxima fecha de la reunión será el 1 de junio de este año», dijo Nóvak a la cadena de televisión Rossiya 24.

Durante el encuentro, adelantó, se planteará el nivel de extracción para julio y agosto y, además, se examinará la situación hasta finales del año.

Pero por ahora, dijo, la alianza decidió mantener los parámetros del acuerdo, a pesar de una tendencia positiva en la demanda de petróleo y la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

«Algunos países enfrentan un aumento en la propagación de covid-19, en el número de contagiados, por ejemplo, la India y América Latina. Eso genera ciertas preocupaciones acerca del mayor crecimiento de la demanda con lo cual fue decidido no corregir las cifras de extracción adoptadas por los países de la OPEP+ hace un mes», explicó.

Nóvak mencionó el alto nivel del cumplimiento del acuerdo por los países del la OPEP+ en marzo, el 113 por ciento, y agregó que Rusia, por su parte, completó el objetivo casi al 100 por ciento.

«Nuestras empresas tienen una actitud responsable hacia el cumplimiento de sus compromisos pues eso responde a los intereses del mercado, país y presupuesto», remarcó el vice primer ministro.

La OPEP+ acordó el pasado 1 de abril un aumento gradual de la producción de petróleo durante tres meses, en 350.000 barriles diarios en mayo y junio, y en 450.000 barriles diarios en julio.

En abril de 2020, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) pactaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios resultante de la sobreoferta del crudo, por el impacto de la pandemia del coronavirus.

El recorte, que entró en vigor en mayo de 2020, se fijó inicialmente en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d), pero fue relajado en varias ocasiones; la última vez, en febrero de 2021, hasta 7,125 mb/d.

Los miembros de la alianza petrolera deben realizar los recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usan como referencia el nivel de 11 mb/d.

La cifra del recorte se decide mensualmente en las reuniones ministeriales de la OPEP+, en función de la situación del mercado, pero no debe exceder los 500.000 barriles diarios.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…OPEP y aliados acuerdan aumento gradual de producción petrolera entre mayo y julio


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano