El Colegio de Periodistas denunció que en las últimas manifestaciones sociales, Carabineros ha usado linternas para impedir que los equipos audiovisuales realicen su trabajo. De acuerdo al gremio, la situación se ha repetido en diversos lugares a lo largo del país.
«Creemos que la utilización de este recurso en contra de quienes cumplen funciones de reporteo, pone en riesgo su seguridad física mientras trabajan en terreno, dado que dichas linternas pueden cegar temporalmente a una persona», afirmaron los periodistas en una declaración, publicada en la página web del Colegio.
En esa línea, recordaron que actualmente, la situación de Chile respecto a la libertad de prensa es «crítica», tal como lo han confirmado recientes informes de organismos internacionales, quienes alertan el peligro que corre la libertad de expresión en Chile.
«En este sentido, Reporteros Sin Fronteras situó al país en el puesto 54, tres puntos menos que en el 2020. De acuerdo a lo destacado por ese ranking, Chile mantiene ‘un pluralismo limitado’ y a los periodistas ‘aún vulnerables’ a agresiones por reportear manifestaciones y protestas», indicaron desde el Colegio de Periodistas.
Para Danilo Ahumada, presidente del gremio, «el panorama general es grave, nuestro diagnóstico es que la democracia está en peligro. Por ello hacemos un llamado a los diferentes sectores y actores políticos, y a los y las representantes de la sociedad civil, a unirse, denunciar y defender la democracia y la libertad de expresión en nuestro país”.
«Por otro lado, insistimos en que es urgente que los medios de comunicación instalen en sus agendas informativas las graves vulneraciones hacia la prensa. Existen organizaciones vinculadas a las comunicaciones que también comparten este diagnóstico e incluso han aportado con datos permanentes a identificar estos atropellos a la libertad de prensa, como el Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC) quienes observan en el universo de medios, una falta de compromiso con la defensa de la libertad de expresión», añade la declaración del Colegio de Periodistas.
Por su parte, el coordinador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la organización, Marcel Gaete, insistió en que es preocupante que sigan ocurriendo vulneraciones a los derechos humanos en estos tiempos: «Nosotros hemos tenido que asociarnos con organismos que realizan asesoría jurídica, para poder defender a nuestros colegas. Los Estados tienen la obligación de proteger a aquellos periodistas cuyas vidas o integridad física están en peligro mediante la adopción de medidas concretas de protección. Dando una seguridad reforzada, porque cautelar la libertad de expresión y que se respeten los derechos de todas y todos, es cuidar la democracia», precisó el dirigente.
Finalmente, el Colegio de Periodistas solicitó al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que aclare cuáles son los protocolos que se están utilizando con la prensa: «Interpelamos a la máxima autoridad policial a trasparentar el actuar de los funcionarios de su institución que hasta ahora han privado a la ciudadanía de ejercer su derecho a acceder a información relevante y de interés público», cerraron los periodistas.