En una reunión virtual y privada, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó iniciar el proceso de desafuero del legislador Saúl Huerta Corona, para que pueda ser investigado y en su caso juzgado por el supuesto delito de abuso sexual en contra de al menos dos menores de edad.
De acuerdo con medios nacionales, el diputado Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, expresó, tras la junta, que se buscará que el proceso de desafuero se lleve a cabo lo más rápido posible, respetando las fechas, a la presunta víctima y al señalado, Saúl Huerta.
“Si los partidos se ponen de acuerdo y citan a un periodo extraordinario, yo lo aplaudiría. Daría la posibilidad de concluir esto lo más rápido que se pueda, sin atropellar las garantías procesales que están en la ley”, dijo Gómez según el portal de Milenio.
Además, se informó que se notificará del inicio del proceso a Saúl Huerta y él tiene siete días para comparecer, ya sea de manera presencial o por escrito ante esta sección.
Este inicio del proceso de desafuero se dio a menos de 24 horas de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México presentara de manera formal la solicitud del mismo.
Diputados poblanos exigen a Saúl Huerta dejar su cargo
Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de Puebla votó a favor de un punto de acuerdo en el que le exigieron al diputado federal renunciar a su cargo y “enfrentar la justicia”.
Este llamado se aprobó por unanimidad con el voto de legisladores y legisladoras de Morena y el PT. Según detalló el medio e-consulta, fue promovido por la diputada Mónica Lara Chávez del PT.
Quien también se expresó porque el excandidato a la diputación federal por el Distrito 11 fuera investigado y sentenciado fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum: “no va a haber impunidad para que se pueda sancionar a Saúl Huerta Corona”.
Sheinbaum confirmó que la fiscalía capitalina tiene dos denuncias en contra de Saúl Huerta por abuso sexual y expresó que se está actuando.
Por su parte, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, se sumó a la lista de voces que han condenado los señalamientos y calificó de “hechos bochornosos” los supuestos agravios en contra de los menores.