Luego de ser aprobado en general por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado 21 de abril, el proyecto que grava el patrimonio a quienes son considerados como las grandes fortunas del país, conocido como «impuesto a los súper ricos» fue despachado este miércoles, en particular, por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
La norma, iniciada en una moción de la diputada Camila Vallejo (PC), crea un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia. En específico, se establece un impuesto transitorio al patrimonio de las grandes fortunas personales y un aumento transitorio del impuesto de primera categoría.
El impuesto se aplicará con una tasa del 2,5% sobre aquella parte del patrimonio neto que exceda la suma equivalente, en pesos chilenos, de US$22 millones. Asimismo, la moción estipula que este impuesto transitorio se aplicará durante el ejercicio 2021 y gravará el patrimonio neto. Este se entenderá como la totalidad de bienes, derechos, valores y/o beneficios ubicados en Chile y/o el exterior, deducidas las deudas u obligaciones fehacientemente acreditadas, contraídas para su adquisición.
La recaudación permitirá el financiamiento de transferencias monetarias de apoyo a los hogares, legisladas por el Congreso Nacional, con el fin de solventar sus gastos con ocasión de la emergencia sanitaria.
Ahora, la iniciativa será revisada nuevamente por la Sala de la Cámara, y será informada por la diputada Camila Vallejo (PC).