Para nadie es un secreto que la relación entre Nora Merino Escamilla, presidenta del Congreso poblano, y Claudia Rivera Vivanco, candidata a la presidencia municipal poblana, es hasta de confrontación.
Ahora, ambas fuerzas políticas —y ambas de Morena— podrían entrar en una disputa por dicha candidatura, tras las sanciones a Rivera Vivanco por actos anticipados de campaña, entre las que se incluye una por uso de recursos públicos para promover su imagen, determinadas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Como parte de la determinación de TEEP, se hizo un ordenamiento al Congreso de Puebla para que sancionen a la “entonces” presidenta municipal de Puebla, como corresponda.
Esto significa que el Poder Legislativo poblano, el cual preside Nora Merino, planea abrir una investigación y denunciar a Claudia Rivera Vivanco, según confesó la misma diputada.
“Nosotros analizaremos la vista que hacen las resoluciones a efecto de llevar a cabo los procesos legales que a derecho corresponda, esto derivado de las resoluciones del tribunal y las cuatro amonestaciones que se nos da vista como Congreso y nosotros procedemos a la revisión y, en su caso, a la sanción a Claudia Rivera Vivanco como a derecho corresponda”.
Nora Merino Escamilla
Merino Escamilla aprovechó incluso para calificar de “muy delicados” los delitos electorales sancionados.
¿Qué hay detrás de la promoción de la denuncia de Nora Merino contra Claudia Rivera?
Una vez descritos los hechos públicos y superficiales, vale la pena explicar el trasfondo de lo que está pasando y está por ocurrir:
Nora Merino Escamilla, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local (Jucopo), es una de las morenistas del grupo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, y del principal detractor de Rivera Vivanco al interior de Morena —porque seguro tiene más en otros lados—, Gabriel Biestro, aspirante a la candidatura que ostenta Claudia Rivera.
Aunque si bien es cierto que no lo ha dicho con palabras, Nora Merino ha criticado “la imposición de candidaturas” y hasta se le vio marchando del brazo de Biestro en una manifestación de morenistas inconformes con las mismas.
Cabe recordar que Gabriel Biestro, diputado con licencia y principal impulsor de Nora Merino para que ocupara la presidencia del Congreso cuando él se fue en busca de la candidatura que no le dieron, impugnó la designación de Rivera Vivanco.
El principal logro de Biestro ha sido evidenciar que Morena, pese a asegurar que sus candidatos y candidatas fueron elegidas mediante encuestas, estas metodologías en realidad no existirían y más bien fueron designaciones directas.
Claudia Rivera alista su frente
Previo a las declaraciones de Nora Merino de investigar y denunciarla, Claudia Rivera, a través de un comunicado declaró que apelará la determinación del TEEP ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Es decir, Rivera Vivanco llevará la sentencia que recibió al máximo órgano regulador en materia electoral, a fin de modificar la determinación.
TE RECOMENDAMOS: Biestro recibe la última estocada; Morena se reserva metodología de selección y reafirma a Claudia Rivera
Como parte de la postura de Morena, el partido expresó que no debe existir incertidumbre respecto a la candidatura de Rivera Vivanco. Y reiteró que hasta el momento todas las sanciones impuestas por el TEEP han sido amonestaciones públicas; es decir, no se ha negado su registro como candidata.
Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa, durante su conferencia matutina, en respuesta a una pregunta de la prensa, se limitó a decir que son los órganos electorales los que deben determinar si las y los candidatos cayeron en delitos de esa materia y sus sanciones. Además, recordó que aunque se validen las candidaturas, las investigaciones por delitos electorales deben continuar su rumbo y, aún en plena campaña, estas “se pueden modificar”.