Bolivia relanzó su programa de industrialización de litio, del cual posee la mayor reserva certificada del mundo, con un concurso internacional para seleccionar tecnología de extracción directa de ese metal estratégico para la industria de automóviles eléctricos.
«Tras un tiempo valiosísimo perdido por un Gobierno de facto (noviembre 2019-noviembre 2020) la industrialización del litio es ahora nuestra prioridad«, proclamó el presidente Luis Arce al abrir un seminario internacional organizado por la empresa estatal de litio, YLB, en busca de un socio estratégico.
Firmas de varios países, incluidos China, Estados Unidos y Rusia, asistieron al seminario en La Paz, que será seguido por investigaciones de campo con objeto de identificar la mejor tecnología para la extracción del litio contenido en los salares altiplánicos del país, principalmente el de Uyuni, informó YLB.
Arce dijo que el relanzamiento contemplaba la reactivación de proyectos paralizados en el último año, tras la crisis política de 2019, con la incorporación del proyecto de extracción directa, que consideró clave para acelerar la producción en el país de cátodos y baterías de litio.
Arce reafirmó la política de control soberano de las industrias estratégicas que guió las decisiones con las cuales el pasado Gobierno del Movimiento Al Socialismo, presidido por Evo Morales (2006-2019), pretendía convertir a Bolivia en actor destacado de la industria mundial de litio.
Sin embargo, al destacar que el país sudamericano posee la mayor reserva probada de ese metal, el gobernante advirtió que era necesario obtener frutos más pronto que lo definido en el programa inicial.
Para ello, dijo, la extracción directa del litio metálico, más que la producción de compuestos derivados, dará a Bolivia la posibilidad de incursionar a corto plazo en las fases más importantes de la industria, con capacidad para lanzar al mercado cátodos y baterías de uso final.
«El esquema anterior no iba a garantizar frutos a la brevedad que la economía y el pueblo boliviano requieren (…), necesitamos nuevas tecnologías (de extracción de litio) y eso nos reúne hoy, para escuchar las propuestas de las empresas, para que nuestra industria pueda lograr los objetivos en el más corto tiempo posible», afirmó Arce.
El programa nacional de explotación de los salares se inició hace casi una década con proyectos piloto que permitieron el desarrollo de tecnologías locales de producción de cloruro de potasio, carbonato de litio y cátodos, seguidos de proyectos industriales de los cuales solo está concluido el de cloruro de potasio.
YLB dijo que preveía para febrero de 2022 la conclusión de una fábrica de carbonato de litio, pero no dio detalles sobre el estado de proyectos de asociación con empresas chinas para la producción de hidróxido de litio y cátodos.
Tampoco hay informes actualizados sobre la sociedad formada en 2019 entre YLB y un consorcio alemán encabezado por ACI Systems para la fabricación de baterías de ion litio.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo a periodistas tras la inauguración del seminario que el plan oficial es que la selección de tecnología de extracción directa de litio de los salares esté definida hasta fin de año.
Fuente: Agencia Sputnik.