El Fondo de las Naciones Unidos para la Infancia (Unicef) informó que 125 niños, incluidos 114 niños no acompañados, fueron rescatados en el mar, frente a las costas de Libia.
“La cifra es increíblemente alarmante: es la mayor cantidad que se ha registrado en un solo día este año y sin duda una de las más altas que jamás hayamos registrado”, dijo Juliette Touma, jefa regional de comunicaciones de Unicef, a The Guardian.
El Mediterráneo central sigue siendo una de las rutas migratorias más mortíferas del mundo. De hecho, la organización advirtió que “al menos 350 personas, incluidos niños y mujeres, se han ahogado o desaparecido en el Mediterráneo central mientras intentaban llegar a Europa desde principios de año, incluidas 130 la semana pasada”.
Además, muchos de los niños, niñas y jóvenes, y en general las personas que son rescatadas de ese peligroso viaje, son enviados a centros de detención en Libia con condiciones extremadamente difíciles y sin acceso, o acceso muy limitado, a servicios de salud o agua potable.
Según cifras de Unicef, son casi 1.100 niños los que se encuentran en estos centros. Al 31 de marzo, un total de 4.005 migrantes y refugiados fueron registrados como rescatados / interceptados por la Guardia Costera de Libia y devueltos a Libia a centros de detención, según la organización.
“Libia tiene 51,828 niños migrantes y un estimado de 14,572 niños refugiados; la mayoría no puede acceder a los servicios y es vulnerable a la explotación y el abuso dentro del país. A los detenidos se les corta el acceso al agua potable, la electricidad, la educación, la atención médica y las instalaciones sanitarias adecuadas. La violencia y la explotación son rampantes”, advirtió la Unicef en un comunicado.
Pese a los peligros, muchos temen que aumenten los intentos de cruzar el mediterráneo. “Nos preocupa especialmente que en los próximos meses, a medida que aumenten las temperaturas y mejore el clima, veremos un número cada vez mayor de personas, incluidos menores no acompañados, que intentan llegar a la seguridad de Europa para una vida mejor”, dijo Juliette Touma.
Uno de los casos más recientes fue la muerte de 130 migrantes. Durante dos días una organización humanitaria pidió ayuda para rescatarlos, pues se encontraban en una frágil embarcación. Todos murieron porque nadie respondió al llamado de auxilio.
“Con sus aliados, UNICEF se compromete a apoyar a todos los gobiernos del Mediterráneo central para encontrar alternativas más seguras al cruce marítimo, desarrollar e implementar procedimientos de llegada, instalaciones de recepción y atención adaptadas a los niños y soluciones a largo plazo para los niños que intentan cruzar el mar”, se lee en el comunicado emitido.
Otras noticias de interés: