La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) criticó el avance del proyecto de royalty minero, el cual -recordemos- fue aprobado por la Cámara de Diputados, que lo despachó al Senado para su segundo trámite legislativo. Ante esto, el presidente de la entidad, Diego Hernández, declaró que de aprobarse la iniciativa, significaría «no tener más minería en Chile».
«Este impuesto desincentivará de inmediato la inversión y pondrá en serio peligro la competitividad de nuestra industria en un momento clave que vive nuestro país, especialmente en el periodo de recuperación económica post pandemia, en el que la minería estaba llamada a jugar un rol fundamental e insustituible», afirmó Hernández, en declaraciones recogidas por diversos medios nacionales.
Para Hernández, el proyecto «va a tener consecuencias muy graves para la minería y la economía nacional, porque son niveles de tributos imposibles de resistir. Aquí se juega el destino de una industria que, a vía de ejemplo, en los últimos quince años ha realizado un aporte relevante a la economía y desarrollo nacional, generando el 13% del PIB que registró Chile, el que se eleva a más del 20% considerando los efectos inducidos, además, junto con el 20% de la inversión total, el 60% de las exportaciones y el 14% de la totalidad de los ingresos fiscales», cerró el representante de Sonami.
Lee también: Cámara aprobó y despachó al Senado proyecto de royalty minero