Recientemente salió a la venta la octava entrega de la línea principal de la saga más grande de miedo, Resident Evil Village, que ha existido desde 1996. El hype por este juego ha ido creciendo por tratarse de otro juego numérico y por la antagonista Alcina Dimitrescu. Por eso daremos un vistazo a todos los juegos de la franquicia, para ver con más detalle a Resident Evil y su legado de terror.
Cabe aclarar que sólo serán los juegos principales, debido a que los spin-off se centran en otros géneros o buscan probar con ideas fuera de lo convencional para la saga. En este caso veremos cómo se han afectado en la línea principal sobre los demás. Tampoco se tomarán en cuenta los remakes por ser más actuales, esta vez buscaremos lo más original posible de la franquicia. Ahora pasemos a ver lo que inició Shinji Mikami.
Resident Evil
El inicio de todo, las armas biológicas, acertijos, el uso de las armas, jefes mutantes grandes, entre otras cosas. Con este juego fue que se inició el auge de los survival horror, prácticamente un antes y un después para el género Survival Horror.
Seguimos a Jill Valentine o Chris Redfield (depende a quien escojamos) durante una misión para recuperar al equipo Bravo después de perder contacto con ellos. Para su desgracia terminarán en la mansión Spencer, la cual está llena de horribles criaturas. Con una premisa simple se desataran conspiraciones, traiciones y una larga trama que abarca siete juegos hasta la fecha.
Puede que algunos de sus aspectos se sientan viejos, los cuales han intentado arreglar con sus versiones HD, pero su repercusión nunca será olvidada. Sobre todo porque gracias a ella nos han entregado grandes juegos como Silent Hill, Dino Crisis o Parasite Eve, los cuales tienen cierto grado de inspiración, algunos más obvios que otros.
Resident Evil 2
Un caso perfecto de una secuela con más y mejor contenido que su predecesor. Tenía más acertijos, otros personajes que no fueron opacados por los anteriores, más armas biológicas y seguir con la historia hasta cierto punto. Lo bueno del anterior fue llevado más allá, agregando cosas donde debían para poder dar un juego recordado y apreciado por todos los fans.
De los elementos más importantes que incluyeron fueron las campañas divididas, donde al escoger a quien usar desbloqueaba una extra para el otro personaje. Siendo un elemento que le daba mucha rejugabilidad a esta entrega para mantener a los fans entretenidos. Incluso esta entrega nos dio a dos de los personajes favoritos de la franquicia, Leon S. Kennedy y Claire Redfield, quien posteriormente protagonizaría más entregas de la franquicia.
Para cuestiones de entretenimiento se podría considerar más a su remake del 2019, pero para cualquier gamer apasionado, la versión original tendría que ser algo para estudiar las bases de muchos videojuegos.
Resident Evil 3: Nemesis
Muchos critican el salto que dio la franquicia del terror a la acción, culpando a la cuarta entrega de esto, pero no sabían que desde esta tercera ya se veían las intenciones. La munición limitada ya no era una constante, había momentos donde te atacaban hordas de zombies y podías enfrentarlas. Se podía apreciar el enfoque que iban a tener.
Ahora volvíamos a usar a Jill, quien está atrapada en Raccon City durante la invasión de armas biológicas. En este lo que más resalta es la aparición del Nemesis, el enemigo más representativo de toda la franquicia, el cual no dejará de perseguirte incansablemente.
Algo curioso es que podías escoger entre enfrentarlo o huir de él, dando pie a una mecánica que aparece durante todo el juego y que puede cambiar eventos de la trama significativamente. La acción era algo relevante porque si tenías el equipo necesario podrías resolver las cosas a punta de bala, incluso para esto mejoraron el sistema de disparo y agregaron más variedad de armas. Como podemos ver, ya sabían a lo que apuntaban.
Ciertamente esta trilogía son joyas que pueden no haber envejecido bien, pero que siguen representando mucho para la cultura de los videojuegos. Si quieres conocer más a fondo este mundo de los videojuegos, entonces quizá deberías checar este también, igual puedes conseguir su remake del 2020 aunque haya sido muy criticado por su duración y precio.
Resident Evil 4
Ahora llegamos al punto de inflexión de la franquicia, un punto donde se hicieron cambios sustanciales. Es bien conocido que esta entrega tuvo muchas ideas que se desecharon, como el enfrentarse a fantasmas, pero lo que se entregó no dejó a nadie indiferente.
En primer lugar, tenemos el cambio de la cámara a una en tercera persona, para dejar de lado los arcaicos controles de tanque. Luego están los enemigos principales, ya no son zombies, sino personas infectadas con un virus llamado Plaga. También tenemos que el terror está más en la ambientación y lugares que en situaciones, ciertamente todavía hay cosas que dan miedo, pero ahora son el mínimo.
A pesar de las críticas que la gente le hace no se puede negar que es el más popular de todos, por eso lo podemos encontrar en cualquier consola después del Gamecube. Es un juego con buenas mecánicas y con un sistema que ha envejecido más lento que sus antecesores, se puede disfrutar hasta la fecha sin dificultades.
Resident Evil 5
Si el anterior se había desviado, este tomó una ruta completamente diferente a toda la franquicia. Aquí se concentra todo en la acción, quisieron aprovechar las novedades que el cuatro trajo pero al máximo y más rápido. Sí debieron tomar esta decisión o no, es tema para otro artículo.
Una buena variedad de armas, munición por todos lados, una campaña cooperativa y todo el sistema de mejoras del anterior juego, dio como resultado un divertido shooter que no se sentía como un Resident Evil. Mientras que los anteriores eran una experiencia más solitaria para generar una ambientación claustrofóbica, este te hace invitar a un amigo para reventar cabezas por todas la pantalla del televisor.
Muchos fans han declarado que si bien es un buen juego no es un Resident Evil como tal. Lo cual es una declaración entendible, porque las mecánicas recuerdan a otros juegos, sin mencionar lo innecesariamente complicada que se vuelve la historia. Si vas a pasar un buen rato de juego con un amigo es una buena elección.
Resident Evil 6
Si el anterior se sentía alienígena con respecto a los anteriores, en esta ocasión buscaban alguna especie de balance entre la acción y el miedo o eso parecía. Es extraño lo que buscaban, porque había cooperativo, momentos que intentaban recrear la ambientación de los primeros juegos y situaciones que parecían apelar a la nostalgia.
Para intentar abarcar tanto en un solo juego se hicieron tres campañas con Leon, Chris y el hijo de Wesker, donde cada una tendrá un enfoque diferente. Puede parecer genial en papel, pero en la ejecución el poner que una campaña de acción y otra más que busca intentar recrear los primeros juegos tengan el mismo gameplay está muy fuera de lugar.
No es que el juego sea una pesadilla, pero tampoco parece que tenían las cosas claras al querer intentar regresar a los inicios. Se agradece el intento, quizás a algunos fans les llegó a agradar y dijeron lo mismo que al cinco, buen juego sin ser un Resident Evil. Por suerte, esta exagerada experimentación no ha vuelto, se espera que así se quede, parecía un tropiezo que debían tener.
Resident Evil 7: Biohazard
Con la penúltima entrega de la saga principal vemos un fiel intento para regresar a los orígenes. Muchos se entusiasmaron por el regreso del terror a la saga, el poder volver a sentir el miedo de los primeros juegos. No se puede negar que tiene influencia de otros juegos, como Outlast con su popularización de la cámara en primera persona para la inmersión, no obstante, si alguien podía darle un giro era Resident Evil.
Ciertamente en muchos momentos tiene la atmósfera original de la franquicia, la poca munición es una de ellas junto a los espacios cerrados. Aunque esta es la prueba de que los primeros juegos fueron productos de su época, debido a que parte del miedo también eran los controles arcaicos, algo que esta entrega no tiene y se va más por una mira poco precisa. No es lo que esperaban todos, pero es un buen acercamiento.
Algunos lo amaron, otros lo odiaron, pero no se puede negar que Capcom buscó volver a sus raíces ahora de forma completa y no con un intento fallido como con la sexta entrega. Es bienvenida esta decisión por parte de los desarrolladores y por lo que podemos ver está cimentando el camino para futuras entregas de esta virtualmente interminable saga.
Un legado que sobrevive hasta el día de hoy
A pesar de sus aciertos y tropiezos durante todos sus años de existencia, tanto en las entregas numéricas, remakes y spin-offs no se puede negar que han marcado a toda la industria de una u otra forma. Se celebra hasta cierto punto que las entregas se sientan únicas en varios aspectos, pero ahora si parece que buscan hacer que el miedo sea uno de esos de nuevo.
Por el momento nos queda esperar futuras noticias para todo lo que lleva el nombre de Resident Evil, pero por suerte podemos disfrutar de la más reciente entrega y que seguramente dará mucho de qué hablar, Resident Evil Village.