El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró el estado de calamidad pública en todo el territorio nacional debido al brote de la peste porcina africana (PPA).
La proclamación presidencial, citada por el canal ABS-CBN, señala que desde que la enfermedad fue detectada por primera vez en Filipinas en 2019 «se propagó a 12 regiones, 46 provincias, 493 ciudades y municipios y 2.571 barrios».
La población porcina se redujo en unos tres millones de cabezas, lo que supuso una pérdida de más de 100.000 millones de pesos, o unos 2.090 millones de dólares.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, la PPA es una enfermedad viral grave que afecta a los cerdos domésticos y silvestres. Se puede propagar a través de cerdos vivos o muertos, domésticos o silvestres, y de los productos derivados, así como por medio de piensos y objetos contaminados como calzado, vestimentas, vehículos, cuchillos, equipos, etcétera.
No existe ninguna vacuna autorizada contra la peste porcina africana (a diferencia de la peste porcina clásica -“Hog Cholera”- causada por un virus diferente). Históricamente, se han notificado brotes en África y partes de Europa, Sudamérica y el Caribe; desde 2007 ha habido brotes en numerosos países de África, Asia y Europa, tanto en cerdos domésticos como silvestres.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…Mayor país productor de cerdos en Europa registra primer caso de peste porcina africana