Una estaría ligada a Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, organización de la que fue directora adjunta, que goza de tan alta estima del gobierno de los Estados Unidos que le ha proporcionado 25 millones de pesos, de acuerdo a una investigación publicada en Contralínea por el periodista Ricardo Sevilla. Además, ha sido representante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en la embajada de México en Washington (uno se preguntaría, ¿para qué se necesita en Washington a una representante de un órgano de inteligencia que se dedica a espiar a los mexicanos?). Actualmente es directora de la organización “¿Cómo vamos?”, que funciona como una cámara de resonancia de medios de derecha, tales como “Reforma”, “La Razón”, “El Universal” y “El Economista”, que es de donde recopila sus esfuerzos.
También lee: FRENAA: El grupo popoff de la oposición
El otro estaría ligado a Héctor Aguilar Camín vía Nexos, revista en la que colabora mediante la sección “Taller de Datos”, además de ejercer como colaborador regular en Letras Libres, comandada por Enrique Krauze, quien ha pedido la intervención estadounidense para la remoción de López Obrador.
Ambos recibieron su designación como integrantes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral el 15 de mayo del 2020 en una sesión extraordinaria del INE, tal como lo señala el periodista Ricardo Sevilla en un artículo publicado ayer en Regeneración.
En ambos casos, su papel como subordinados de los dueños de la organización y las propuestas editoriales mencionadas, refractarias a la Cuarta Transformación, podrían poner en peligro la integridad de la elección, tal como lo han señalado ya diversos medios.
INE da respuesta a investigación de Regeneración
Ni tardo ni perezoso, el INE emitió un comunicado donde explica que “El Cotaprep tiene la atribución de asesorar y dar seguimiento a estas actividades, así como la de realizar análisis, estudios y propuestas al respecto; sus integrantes no tienen la atribución de adoptar determinaciones sobre el Prep y tampoco tienen injerencia en su implementación y operación”. El periodista Ricardo Sevilla compartió inmediatamente la respuesta del INE en sus redes sociales, asegurando que con ella le daban la razón en cuanto a haber designado a dos subordinados de Claudio X González.
John Ackerman recrimina decisión del INE
Por su parte, el académico John Ackerman rememoró que en la elección de 2006 el PREP desempeñó un papel fundamental en el supuesto fraude que se perpetró a favor de Felipe Calderón y en contra de Andrés Manuel López Obrador.
De hecho, en su momento José Woldenberg señaló que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) había implementado un mal diseño del PREP, lo que aunado a la dilación para hacer públicos los resultados generó los problemas subsecuentes de confiabilidad.