El Gobierno confirmó, este martes 11 de mayo, el envío a Contraloría del decreto promulgatorio de la ley que establece los días 15 y 16 de mayo, fechas en que se realizarán las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, como feriados irrenunciables para trabajadores del comercio.
«La ley fue promulgada, debe ser publicada (…) de forma tal que va a ser los días de elecciones un feriado irrenunciable y por consiguiente toda la actividad comercial debe estar cerrada, salvo aquellas que son esenciales como bombas de bencina, farmacias y negocios que sean atendidos por solamente personas del entorno familiar«, anunció el ministro del Trabajo, Patricio Melero, para motivar la participación ciudadana en los próximos comicios.
Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, cuestionó la normativa, argumentando que «pega en el piso» a las pymes (pequeñas y medianas empresas).
«Me parece una pésima política que sea un feriado irrenunciable de dos días, sobre todo por la afectación que tiene en las pymes, que ya han estado golpeadas (…) También para las personas, que pueden tener necesidades de ir a comprar en el comercio, comprar pan, comprar las cosas que necesiten, me parece que es una medida populista», señaló Palacios a 24 Horas.
Además, afirmó que desde el punto de vista sanitario la medida no suma mucho, «porque todos esos locales tienen sus propias condiciones de funcionamiento al igual que está funcionando esta semana y en semanas anteriores. Y por lo demás podrían haber funcionado de acuerdo con lo que estipula el Plan Paso a Paso en la comuna que correspondía».
«Leí de principio a fin (en el Congreso) una carta firmada por todos los gremios nacionales de las pymes haciendo ver que esto era una injusticia, y lo único que hacía es profundizar en el daño a las pymes«, subrayó el jefe de la cartera de Economía.
El pasado 6 de mayo la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que establece como feriado irrenunciable para todos los trabajadores del comercio los días de las elecciones (15 y 16 de mayo).
La norma incluye las sanciones establecidas en la ley que declara feriados obligatorios e irrenunciables.
Fuentes: El Mostrador/Meganoticias/24 Horas.