La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) informó que la decisión de recomendar la suspensión de la aplicación de vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 en embarazadas se tomó tras la muerte de una gestante.
En un comunicado, la agencia reguladora detalló que la medida se dio tras «la sospecha de un evento adverso grave de accidente vascular cerebral hemorrágico que resultó en el óbito fetal y de la gestante».
El caso involucra a una mujer de 35 años con una gestación de 23 semanas, que fue hospitalizada el 5 de mayo con diagnóstico de accidente vascular cerebral hemorrágico. La muerte fetal se produjo el 6 de mayo y la embarazada falleció cuatro días después, el martes 10.
El accidente cerebral hemorrágico fue evaluado como «posiblemente relacionado con el uso de la vacuna administrada a la gestante», según la Anvisa.
El análisis tomó en consideración diversos aspectos, como datos sobre la paciente, su historia clínica, datos sobre exámenes de laboratorio así como señales y síntomas presentados tras la administración de un medicamento o vacuna.
Más temprano el martes, el Ministerio de Salud anunció que la vacunación de embarazadas en Brasil se limitará a mujeres con comorbidades, y que éstas deben recibir únicamente las vacunas «Coronavac» (del laboratorio chino Sinovac) y las de Pfizer.
La determinación estará en vigor hasta que se concluyan los análisis sobre el evento adverso que podría estar relacionado con el uso de la vacuna de AstraZeneca.
Fuente: Agencia Sputnik.