Por Neldy San Martín
La bancada de Morena iba a exhortar a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México a solicitar el desafuero del exjefe de gobierno, el ahora senador Miguel Ángel Mancera, por su presunta responsabilidad de la “negligencia criminal” tras el derrumbe de la Línea 12 del Metro.
Fue la diputada María de los Ángeles Huerta del Río quien inscribió un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamara a la FGJ a solicitar el desafuero de Mancera “como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”.
En su escrito, la legisladora expresó que “no es posible que hoy la oposición” siga responsabilizando al canciller Marcelo Ebrard, quien, como jefe de gobierno de la capital del país, entregó la obra pública el 30 de octubre de 2012.
Como parte de dicho punto de acuerdo, María de los Ángeles Huerta del Río expuso:
“Al concluir la administración de Marcelo Ebrard Casaubon se entregó la obra a Miguel Ángel Mancera Espinosa, haciendo notar que en ningún apartado de la entrega recepción se precisa que existiera alguna falla de origen, sin embargo, cuatro meses después, el 14 de noviembre de 2013 el proyecto Metro emitió el primer dictamen que señala una falta de mantenimiento de la obra electromecánica y un año después se anunció la suspensión de la Línea 12”.
Diputada María de los Ángeles Huerta del Río
La morenista señaló que el servicio en las estaciones fue suspendido “debido a fallas derivadas de la falta de mantenimiento”.
También expresa que derivado de los escándalos de corrupción en el gobierno de Mancera “resulta de vital importancia para el proceso de justicia, es necesario que el senador de Mancera deje de esconderse en el fuero y afronte las consecuencias de su negligencia criminal, ya que la línea 12 fue intervenida en dos ocasiones durante su gestión”.
“Es durante la administración del hoy senador que primero se tuvo que reparar por la omisión de mantenimiento y después volvió a asegurar que las reparaciones efectuadas con motivo del sismo quedaban sobradas. En tal sentido, sí hay un responsable, y es precisamente el senador Mancera, el cual la oposición no lo quiere responsabilizar”.
Diputada María de los Ángeles Huerta del Río
Le ponen un alto
Más tarde Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, pidió frenar el punto de acuerdo y en conferencia de prensa, reveló que habló con los grupos parlamentarios de la Cámara Alta para “intentar no convertir el Senado y la Permanente en una tribuna de trifulca” y pidió a la diputada proponente que desista de su solicitud hasta conocer los dictámenes sobre lo ocurrido en la Línea 12.
“Creo que lo más conveniente es seguir los cauces institucionales, esperar el peritaje y no adelantar vísperas. Nosotros no debemos convertirnos en una tribuna de linchamiento ni de acusación, ni menos vamos a prender hogueras para quemar a personalidades públicas”.
Ricardo Monreal
El exgobernador de Zacatecas dijo que pidió al presidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista Eduardo Ramírez, eliminar el punto de acuerdo y bajarlo del orden del día.
“No debemos hacer acusaciones a priori, quien sea, porque hay un punto de acuerdo para desaforar al senador Mancera; hay otro punto de acuerdo para desaforar o quitar la inmunidad a otros funcionarios”
Ricardo Monreal
Incluso expresó que hay otros puntos de acuerdo que pretenden meterse como de “urgente resolución” y puso como ejemplo un exhorto para iniciar el proceso de declaración de procedencia contra el senador de Tamaulipas, Ismael Cabeza de Vaca, por “la vinculación que se le ha hecho del Gobierno de Estados Unidos, en la causa que está siguiéndose en la Fiscalía”.
El Ciudadano / Agencia APRO