El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció, este miércoles 12 de mayo, el asesinato de la lideresa social Cecilia Valderrama en el departamento del Tolima.
De acuerdo con Indepaz, allegados de Valderrama reportaron su desaparición el pasado martes a las 18H30 (hora local) ante las autoridades del departamento, sin embargo, este miércoles su cuerpo sin vida fue encontrado en un potrero de la región.
«Cecilia Valderrama era lideresa del Cañón de las Hermosas, actualmente hacía parte de la Asociación de Mujeres de la vereda El Escobal (ASMUES), que se ubica en el corregimiento de las Hermosas en Chaparral, sur del Tolima», especifica Indepaz.
El Instituto informa que en menos de seis meses del presente año, en Colombia han asesinado a 63 líderes sociales y defensores de derechos humanos (DD. HH.) y desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 2016, 1.179 líderes han sido masacrados.
Indepaz señala que, desde el 1 de enero hasta el 29 de abril de 2021, en el país se han perpetrado 33 masacres, siendo los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó y Norte de Santande las zonas que más padecen la embestida de violencia.
Además de los casos de represión de la fuerza pública contra los manifestantes que ya completan 15 días en las calles exigiendo un nuevo modelo sociopolítico, los colombianos en los territorios padecen la presencia de grupos irregulares armados que continúan amedrentando a los líderes sociales.
Fuente: Telesur.