López Obrador dijo que debe ser la FGR, no el INE, la que determine si es legal o no la entrega de tarjetas por parte de candidatos.
En la Mañanera se le hizo mención a AMLO que se interpuso una denuncia en su contra por intromisión en el proceso electoral.
“Estamos en contra de la corrupción… no impedimos a nadie que observe lo que está sucediendo en el país, no hay censura para nadie”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Acerca de las tarjetas, López Obrador agregó que “estamos obligados a denunciarlo porque consideramos que es un delito”. “No sólo es una violación legal sino una inmoralidad porque el voto tiene que ser libre, la elección tiene que ser limpia”, enfatizó.
Coartan la democracia
Un reportero comentó que un consejero del INE considera que la entrega de tarjetas no es delito porque no las dan con fondos.
AMLO expuso la importancia de la FGR y su decisión sobre presunto delito electoral, y criticó la intromisión del INE en el tema. Subrayó que los consejeros electorales están desde hace tiempo impidiendo el desarrollo de la democracia.
PRI critica intimidación desde el Estado
Por su parte, el dirigente nacional del PRI exigió que se deje de utilizar el aparato del Estado para intimidar a los opositores. Alejandro Moreno lamenta la reacción del gobierno por críticas a la intromisión federal en el proceso electoral de Nuevo León.
“Se ve que mis declaraciones para que vayan sobre el crimen organizado y no sobre candidatos de Nuevo León, no gustaron”
Alejandro Moreno
Dirigente nacional del PRI
Tarjetas electrónicas a cambio del voto
Ningún partido político ha estado exento de la entrega de tarjetas electrónicas como compromiso a cambio del voto. Clara Luz Flores, aspirante de Morena a la gubernatura de Nuevo León, ofrece una tarjeta de apoyo a mujeres en situación vulnerable.
Morena recurrió en este proceso electoral a la entrega de tarjetas en la alcaldía Miguel Hidalgo a mujeres en situación vulnerable. Hugo Romo, aspirante morenista a dicha alcaldía , presentó la tarjeta violeta para mujeres en situación vulnerable.
El morenista Carlos Lomelí, candidato al ayuntamiento de Guadalajara, ofreció tarjetas con descuentos en productos de la canasta básica.
En Baja California Sur, el PAN ofrece tarjetas electrónicas que serán efectivas una vez ganada la elección.
Francisco Pelayo, candidato a la gubernatura de ese estado, prometió a la ciudadanía la tarjeta Unidos Contigo, en apoyo a madres y adultos mayores.