A partir de las 08:00 horas de este domingo comenzó la segunda jornada electoral en todo el país. Vocales y delegados ya están desplegados y realizando los preparativos para recibir a los votantes en distintos locales habilitados para el proceso de votación para convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.
De este modo,se dio apertura a las primeras bóvedas con las urnas de votación que fueron custodiadas por 23.000 militares.
Punta Arenas fue la primera ciudad en abrir sus locales de votación, debido a la diferencia horaria en la región de Magallanes.
En estos comicios están convocados 14,9 millones de ciudadanos para elegir a los 155 convencionales constituyentes que redactarán una nueva Constitución que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura militar; así como también a 354 alcaldes, 2.252 concejales y 16 gobernadores regionales.
El Servel informó que durante el primer día (sábado) participaron 3.052.413 votantes, lo que supone el 20,4% del padrón electoral
En la Región Metropolitana la participación alcanzó al 21,5%, mientras que en Valparaíso fue del 21,7%.
Sigue leyendo: Baja participación electoral en sectores populares marcaron la primera jornada electoral
Este domingo, una vez cerradas las mesas a las 18.00 horas, existirá un orden para contar los votos: convencionales constituyentes, escaños reservados para los pueblos originarios, gobernadores, alcaldes y concejales.
En el caso de los gobernadores regionales se requiere el 40% de los votos para ser definido como ganador: si ningún candidato logra este porcentaje, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados, la cual está pautada para el próximo 13 de junio.
Debido a la pandemia de Covid-19, es la primera vez en que los comicios se realizarán en dos jornadas, el Servicio Electoral (Servel) determinó que el horario de votación se comenzó a las 08:00 de la mañana y se extenderá hasta las 18:00 horas.
Para estas elecciones podrán votar los ciudadanos mayores de 18 años que estén habilitados para sufragar. Quienes viven en el extranjero no podrán participar, ya que solo están habilitados para las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales.
No hace falta ningún permiso especial para acudir y, además, en el caso de cumplir jornada laboral durante estos días, el empleador debe otorgar, por mandato legal, unas dos horas para que los trabajadores puedan ejercer su derecho al voto.
El votante solo deberá ir con su cédula de identidad o pasaporte, sin importar que haya vencido desde el 1 de octubre de 2019 o durante los años 2020 y 2021. Al identificarse con su documento, este no debe ser manipulado por el vocal de mesa.
Además, debe llevar su propio lápiz de color azul para firmar el padrón de mesa y emitir su voto en las papeletas; su mascarilla obligatoria, que solo podrá quitarse no más de 3 segundos para que sea identificado y que no contenga propaganda o mensajes relacionados con candidatos, pactos, listas o partidos políticos.