Por Kara Castillo
La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, en el marco del Día del Maestro, marchó en defensa de las disidencias magisteriales como el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), las Normales Rurales y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuyas maestras y maestros luchan por echar abajo la reforma educativa.
“El maestro luchando, también está enseñando” fue la consigna que maestros integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano y de la UPVA “28 de Octubre” gritaron en la movilización que se registró la tarde del 15 de mayo desde el mercado Zaragoza hasta Casa Aguayo.
“En el país, muchos maestros están de pie, luchando. En Puebla el Consejo Democrático Magisterial Poblano defiende la educación pública, laica, gratuita, científica, crítica, popular, humanista. Tenemos un plan y programa de educación y perfiles de formación, lucharemos por llevarlos a cabo en cada escuela”.
Maestra Gisela Serrano Valencia, integrante del CDMP.
Describió la propuesta nacional alternativa de educación que parte de maestros que se han opuesto al modelo escolar privatizado, modelo reforzado por Enrique Peña Nieto.
La construcción de este proyecto alternativo incluye libros de texto que resaltan figuras como Fidel Castro o Ernesto Che Guevara que ya fue presentado al Poder Ejecutivo para que sea tomado en cuenta en la construcción de un nuevo modelo educativo.
Serrano, durante su discurso recordó la tremenda represión hacia maestros. En Puebla 43 maestros fueron cesados por oponerse a la prueba enlace durante el periodo de Mario Marín; “fuimos perseguidos, reprimidos, detenidos, cesados… pero seguimos de pie, luchando”.
Tonatiuh Sarabia, líder de la UPVA fue el siguiente en tomar el micrófono. Sostuvo que la movilización celebraba a los maestros combativos, campesinos, proletarios: “ellos son un factor fundamental en cualquier país”, gritó.
“Hoy la UPVA cierra filas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la democratización de su sindicato”, señaló refiriéndose al XIV Congreso Nacional que se celebra en Chiapas.
En su discurso también condenó la actitud represora de Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, quien el pasado jueves desplegó un operativo con cientos de policías que tiraron bombas lacrimógenas contra estudiantes de la Normal Rural de Mactumatzá, quienes demandaban una mesa de diálogo con el gobierno, a la cual el secretario de educación de ese estado no asistió.
“Sabemos que priistas, panistas y ahora morenistas sirven a la clase explotadora dominante, a la gran burguesía nacional e internacional por eso siguen en la pretensión de destruir a las disidencias magisteriales como al Consejo Democrático Magisterial Poblano, a la CNTE y a las Normales Rurales que históricamente han sido semillero de verdaderos revolucionarios, como el maestro Lucio Cabañas. Hoy la 28 tiene claro que para cambiar al país no son necesarias las elecciones, es necesario que el pueblo se levante. ¡que tiemble la clase dominante!”.
Tonatiuh Sarabia, líder de la UPVA
El líder de la UPVA terminó su participación con las consignas que cientos de asistentes corearon: “Maestro campesino, maestro proletario, enséñanos el camino del revolucionario”, “Educación primero al hijo del obrero, educación después, al hijo del burgués”
En la marcha se desplegaron mantas en apoyo al pueblo palestino. “Apoyo total al pueblo palestino en la lucha contra el estado fascista de Israel, sirvientes del imperio yanqui”.