El instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este domingo el asesinato del guardia indígena Geovanny Cabezas Cruz Cruz en el municipio colombiano de Jamundí, situado en el departamento del Valle del Cauca.
De acuerdo a Indepaz, Cabezas Cruz de 18 años fue asesinado a las afueras de Jamundí, en la zona conocida como Caribes Quinta de Bolívar, al parecer dos hombres lo interceptaron y le propinaron varios disparos en la espalda.
Aunque se desconoce el grupo armado que perpetró el crimen, la comunidad ha denunciado la presencia de núcleos paramilitares conocidos como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Los habitantes de la zona también expresaron su preocupación ante el amedrentamiento de ciertos grupos al margen de la Ley, quienes amenazaron a líderes indígenas que participaron en la Minga por la Dignidad que se desplazó hasta Cali el pasado fin de semana.
Con el asesinato de Cabezas Cruz en menos de seis meses del 2021, Colombia registra 65 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.) asesinados.
Asimismo, desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 hasta la presente fecha, Indepaz reporta un total de 1.181 líderes masacrados.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar
La Guardia Indígena: la estrella del Paro Nacional en Colombia